Monografia los derechos del niño en las familias homoparentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales y Políticas

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas
-UNNE-
Maestría en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia

Maestrando:
Dras. Gabriela María Teresa Mussin y María Julia Piedrabuena
Titulo del Trabajo:
“Los derechos del niño en las familias homoparentales. Elprincipio de igualdad y no discriminación y el mejor interés del niño. El apellido de los hijos en virtud del principio del interés superior del niño”

Materia: Derecho de Familia
Profesora: Marisa Herrera
Fecha de Entrega: 10 de junio del año 2011

La presente monografía se desarrolla en base a uno de los temas abordados en el curso dictado y, tomando como disparador un fallo nacionaldictado por la Jueza Liberatori, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, procedemos a desarrollar la misma en base al item seleccionado como disparador de análisis, y que está constituído por la nota periodística publicada en un Diario Nacional (1) y es el siguiente:

NOTA PERIODISTICA A ANALIZAR
Fallo judicial reconoció como madresde un niño a dos lesbianas no casadas
La jueza Liberatori ordenó que dos mujeres lesbianas, que conviven hace una década, sean inscriptas como madres en la partida de nacimiento del bebé que dio a luz una de ellas con un óvulo de la otra. En la Ciudad aún no cumplieron con la orden judicial.

Marisa y Pilar reconocidas como madres de un niño
En una resolución inédita, la Justicia porteñareconoció la comaternidad de dos mamás lesbianas a pesar de que no están casadas. Así, la jueza Elena Liberatori, del fuero Contencioso Administrativo, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por Marisa Pascal y Pilar Cabrera, quienes conviven hace más de una década y tuvieron a su hijo Martín el 10 de marzo. Marisa llevó el embarazo. El bebé fue concebido a partir de un óvulo donado por Pilar,fecundado “in vitro” con semen de un banco de esperma. En la oficina del Registro Civil del Hospital Santojanni, donde nació Martín, no les permitieron que Pilar figurara también como madre. El niño fue inscripto como hijo de Marisa y quedó asentado que ella era una madre soltera. El fallo de la magistrada ordenó la rectificación de la partida de nacimiento para que figure también Pilar como madre,aunque la pareja no contrajo matrimonio igualitario– “en virtud del natural reconocimiento que exige como su ovo madre, reconociendo así su realidad familiar”. Pero a pesar de que la sentencia fue dictada hace poco más de un mes, la ciudad de Buenos Aires todavía no accedió a realizar los cambios ordenados.
Liberatori, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de laCiudad, calificó en su resolución como “una verdadera violencia institucional”, con “gran impacto emocional” en la “psiquis” de Pilar, el hecho de que no pueda figurar en la partida de nacimiento de su hijo como una de sus madres.
“Es un fallo muy importante y sentará un precedente, ya que avanza mucho más allá que la Ley de Matrimonio Igualitario al reconocer el derecho de comaternidad en base ala voluntad procreacional de las mamás y no a partir del matrimonio igualitario”, destacó a Página/12 Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Flgtb). La llamada “voluntad procreacional” es una doctrina que nació en el mundo a partir del uso de técnicas de reproducción humana asistida, que han dado lugar a nuevas clases de filiación.Esta doctrina, que en la Argentina ha sido desarrollada por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, sostiene que la identidad de la persona no surge únicamente del vínculo biológico.
Citando a Gil Domínguez, Liberatori señala que “la identidad del ser humano, en tanto éste constituye una unidad, presupone un complejo de elementos, una multiplicidad de carácter predominantemente espiritual,...
tracking img