Monografia personalidad y autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA:

ASESORA:

ENERO DE 2011

ÍNDICE

Introducción 3
Definición de personalidad 4
Variables que intervienen en la personalidad 5
Organización de las teorías de la personalidad 6
Autoestima 7
La importancia de la autoestima 7
Personalidad, autoestima y relaciones humanas 8
Referencias 10


INTRODUCCIÓN

¿Por qué la gente es como es?, ¿Por qué se comporta como lohace?, ¿Por qué es tan distinta y reacciona de forma tan particular? Estas preguntas han servido de base para un estudio que ayude a tratar de explicar estas diferencias de manera científica.
La personalidad aglutina las características del individuo que explican sus patrones permanentes de sentir, pensar, hablar y actuar. Los teóricos de la personalidad han elaborado modelos explícitos, conconceptos claros y de forma sistemática, sus hallazgos han ayudado a comprender mejor el ¡Por qué somos como somos!
Las teorías de la personalidad intentan estudiar cómo los individuos llegaron a ser así, por qué se comportan como lo hacen, y qué respuestas pueden esperarse de ellos con base en sus características y está influida por factores genéticos, culturales, sociales y familiares.
Unconcepto muy relacionado con la personalidad es la autoestima, que podemos decir brevemente que es el sentimiento valorativo que tenemos de nuestra persona y que al igual que la personalidad, se conforma con el paso del tiempo, con las experiencias, sensaciones, emociones y la totalidad de situaciones que nos suceden a lo largo de la vida.
Por tanto, tanto personalidad como autoestima configuran lamanera de pensar sentir y actuar no sólo con nosotros mismos sino con el exterior y determinan la calidad de las relaciones humanas que se puedan tener.



Definición de personalidad
La personalidad sitúa su énfasis en el entendimiento de quiénes somos, por qué somos en la forma como somos y usualmente tiene que ver con la posibilidad de cambio hacia algún lado a lo largo del espectrode la patología o de la personalidad sana. El campo de su estudio puede dividirse en cuatro categorías: psicodinámicas, fenomenológicas, di posicionales y conductuales. O bien, psicodinámicas, fenomenológicas, de los rasgos o factores, biológicas, conductuales, cognitivas y sociales. (http://wvnja.com/personality/desc.html 2001)
Para Catell (Bischof, 1992), existe la tendencia humana de que porexistir una palabra, debe existir una cosa. En su opinión, la personalidad y su estudio, así como su definición, no necesariamente tiene que ver con lo que en la práctica puede verse, sino que su estudio es un proceso multivariado y que en ocasiones involucra términos conocidos como “constructos”; es decir, cosas que no podemos ver, sino que hipotetizamos que existen.
Existen pues, tantas teoríasy definiciones de personalidad como teóricos y posturas al respecto, dependiendo de cómo cada uno de los expertos conciban su objeto de estudio.
Etimológicamente, la personalidad es un vocablo derivado del latín personae, que se refiere a las máscaras que usaban los actores en las obras antiguas del teatro griego (Hernández, 2000). En un aspecto más cotidiano, la personalidad tiene que ver contodos aquellos rasgos que nos permiten denotar cómo es determinado individuo, ya que incluye una coherencia o continuidad interior de las personas. Esto es, el término personalidad se emplea en muchas ocasiones para referirnos a aquellas características sobresalientes que resumen cómo es la persona, que permiten predecir cómo actuará en algún momento y son rasgos que le distinguen de los demás.Para Bischof (1992), la personalidad es el núcleo que impulsa a toda máquina humana.
Para Eysenck (1979; citado por Bischof, 1992), es una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente. El carácter por su parte denota el sistema de una persona, que es más o menos estable y duradero del...
tracking img