Monografia planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Contenido
INTRODUCCIÓN 1
Planeación estratégica 2
Declaración de misión y declaración de visión 3
La Importancia de la Planeación estratégica 4
Identificación de la industria 6
Análisis de la industria 7
Numero de competidores 8
Análisis de madurez 8
Análisis de atractividad 10
Conclusiones 10
Bibliografía 11

INTRODUCCIÓN

La planeación estratégica esconsiderada como el eje rector para lograr un nivel de competencia en un mercado altamente globalizado. La aplicación de la planeación estratégica asegura la dirección de una empresa y evita riesgos en la toma de decisiones disminuyendo el grado de incertidumbre.

En la planeación estratégica debemos explicar el modelo de planeación estratégica, definiendo de manera clara la misión de la empresa que esla razón de ser de la empresa.

Planeación estratégica

La planeación estratégica de acuerdo a sus características fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo. Desdeentonces, la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el mundo cuentan algún tipo de este sistema, y un número cada vez mayor de empresas pequeñas está siguiendo este ejemplo.

En 1962 Alfred Chandler opina que la planeación estratégica es: " el elemento que determina las metas básicas de la empresa, a largo plazo, así comola adopción de cursos de acción y asignación de recursos para alcanzar las metas"

El concepto que se maneja en la actualidad define a planeación estratégica como el proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esto con el fin de evaluar la situaciónpresente de la empresa y su nivel competitivo, además supone la participación activa de los actores organizacionales, obtención permanente de información sobre sus factores claves de éxito, su constante revisión y ajustes periódicos para que se convierta en un estilo de gestión que haga de la organización un ente proactivo y preventivo.

La planificación estratégica es una herramienta que consisteen la búsqueda competitiva de la empresa que le permite crear planes para así poder prepararse para enfrentar las situaciones que se presentaran en un futuro, ayudando a orientar cada uno de sus esfuerzos a metas realistas en lo cual se pueda ver el desempeño que tuvo conforme a resultados.

Declaración de misión y declaración de visión

Los propósitos y los objetivos a menudo se resumenen una declaración de misión o declaración de visión. Una "declaración de visión" describe en términos gráficos dónde queremos estar en el futuro. Describe cómo la organización o el equipo ve que se van a desplegar los acontecimientos en 15 ó 20 años si todo funciona exactamente como cabe esperar. Una "declaración de misión" es similar, salvo en que es algo más inmediato, reflejando lo que quierese la empresa. Detalla qué tipo de programas e iniciativas impulsará la organización para aproximarse a la visión que ha definido.

Para poder considerar como debe ser una declaración de visión efectiva se deben considerar los siguientes puntos:

* que describa el futuro.
* que sea fácil de recordar y con la que uno pueda comprometerse.
* que incluya aspiraciones que seanrealistas.
* que esté alineada con los valores y cultura de la organización.

Para ser realmente efectiva, una declaración de visión debe ser asimilada dentro de la cultura de la organización. Es la responsabilidad del líder comunicar la visión regularmente, crear situaciones que ilustren la visión, actuar como un modelo de rol dándole cuerpo a la misión, crear objetivos a corto plazo que estén...
tracking img