Planeacion estrategica

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
BREVE HISTORIA DE LA ADMINISTRACION:
En 1776 Adam Smith publico en su libro La Riqueza de las Naciones, libro que explico las ventajas que generaba para las organizaciones y para la sociedad laDIVISION DEL TRABAJO, es decir la descomposición del trabajo en tareas especializadas y repetitivas.
La Revolución Industrial sustituyó la fuerza humana con la potencia de las máquinas. Lo cualpermitió la producción a un menor costo en fábricas, pero a la vez esto exigía eficientes destrezas administrativas para pronosticar la demanda, proveer la materia prima, distribución de tareas, etc.ADMINISTRACION CIENTIFICA:
Frederick Taylor, ingeniero de la industria siderúrgica, su enfoque siempre estuvo dirigido a lograr “LA MEJOR MANERA DE HACER LAS COSAS” es decir la eficiencia en la producción.Desarrollando cuatro principios de administración científica:
1. Establecer la ciencia en cada parte del trabajo del individuo.
2. Escoger científicamente al trabajador, y luego capacitarlo ydesarrollarlo.
3. Cooperar entusiastamente con los trabajadores para asegurar que se realice el trabajo conforme a los principios de ciencia establecidos.
4. Dividir el trabajo y laresponsabilidad por igual entre la gerencia y los trabajadores.
FranK y Lilian Gilbreth su contribución a la administración científica se centraron en el estudio de movimientos manuales y corporales inútiles,eliminándolos de toda actividad productiva, inventando un aparato que se llamaba micro-cronometro.
ADMINISTRACION CLASICA:
Henry Fayol, basó la búsqueda de la eficiencia administrativa en laestructura de una organización concibiendo la misma como un todo, desarrollando cinco funciones básicas que son la planificación, la organización, dirección, coordinación y control. Así mismo estableció 14principios básicos de la administración.
1. Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
2. Unidad de Mando: En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS