Monografia Quilito

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Introducción:

La década del 90fue una época de gran caos en esta nación, la caída de la bolsa acompañada por el descenso brusco de la economía nacional generó un gran temor en todos los accionistas, comerciantes y ciudadanos del país. En esta siguiente monografía, mi objetivo es informar acerca de cómo se refleja un problema en el libro “Quilito” escrito por Carlos M. Ocantos, que es elproblema de la especulación. En este caso se representa de forma financiera.

Desarrollo:

La especulación financiera:

Se le llama especulación financiera a toda inversión “a corto plazo” que busca obtener tan solo ganancias de capital, es decir, beneficiarse con el aumento de los precios entre la moneda local y la moneda internacional. Cuando hablamos de especulación a “largo plazo” yaestaríamos mal interpretando el término especulación, sino invirtiendo seriamente, este tipo de especulación normalmente lleva tiempo y requiere pensar sobre la compra-venta de acciones que se hacen.

El libro Quilito se escribió en el año 1913, con el objetivo de expresar como sucedieron las cosas en la crisis del 90´. En este libro la especulación financiera es realizada por familias pertenecientes adistintas clases sociales, entre ellos la familia Vargas y la familia Esteven. Estas emparentadas pero aun así con un conflicto que reduce las expectativas del lector de verlos como una familia unida

.

Familia y especulación:

Esta novela trata sobre la especulación financiera desde la perspectiva de dos familias, emparentadas y enemistadas. Podría decirse en relación al juego especulativoque es la familia Esteven la más involucrada en el juego de la Bolsa, mientras que en el caso de la familia Vargas, sólo uno de sus miembros) Quilito, el personaje principal de la historia)…

La familia Esteven está compuesta por Bernardino; Gregoria (tía de Quilito); Jacinto (primo de Quilito); Ángela (prima de Quilito) y Susana (quien además de ser la prima de Quilito, tiene un romance con élal principio de la historia). Esta familia se dedica a especular en la bolsa de comercio.

Por el otro lado solo un miembro de la familia Vargas está involucrado en la misma que es Quilito (hijo único de esta familia). La especulación financiera en este libro afecta más que nada a la sociedad alta, a la sociedad media tirando a alta y a la sociedad media que está involucrada en la bolsa decomercio.

Dentro de la problemática bursátil y familiar, los personajes que se ven más afectados son Jacinto y Quilito. El primero tiene fondos económicos de la familia que en cierta forma lo sustentan hasta cierto punto de la historia, mientras que Quilito aunque se quiere mostrar como persona con altos recursos económicos hacia los demás, no los tiene, no pertenece a la clase social baja, pero sepuede decir que pertenece a la clase social media tirando para baja ). A pesar de esto, la familia Vargas, todavía se rigen por apariencias. Quilito juega en la bolsa como forma de hacer dinero, a pesar que estaba “cursando” abogacía en la universidad, vale la pena aclarar que no le da mucha importancia a sus estudios y normalmente no asistía a las clases.

Capitulo 1 hoja 9:_ “El niñoestudiaba leyes y seria abogado, y estamparía su titulo sobre plancha de bronce, en la puerta de la calle, como muestra de saca muelas. Y esto tenía que ser el punto de partida de sus brillantes destinos. Lo que no sabía el padre, ni lo sabia la tía, que el mimaba como no lo hubiera hecho su propia madre, es que el niño no parecía por la Facultad y seguía estudios menos académicos en aulas másfavorecidas”

Quilito no estaba dispuesto a esforzarse para generar dinero. Quilito estaba convencido de que de un día para el otro él iba a ser rico.

Capitulo 1 hoja 15: _ “Todas las tardes se reunían en el escritorio y allí discutían si debían entrar o no en la jugada bursátil del día. Porque él jugaba en la Bolsa, sí señor, convencido de que la carrera de abogado no le sacaría nunca de pobre, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS