Monografia sobre los reptiles (capitulo 1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
¿QUE SON LOS REPTILES?
Los reptiles son los primeros vertebrados que lograron independizarse totalmente del medio acuático, surgieron hace aproximadamente unos 340 millones de años, los primeros reptiles que existieron en la Tierra fueron los dinosaurios, los cuales se extinguieron en la era Mesozoica.
Los reptiles evolucionaron de los anfibios, y con respecto a ellos presentan laventaja de estar mucho mejor preparados para la vida terrestre en condiciones de sequedad.
Los reptiles forman un grupo muy diverso y colorido de animales que esta representado en cada continente excepto la Antártida. Los reptiles más conocidos son probablemente las serpientes y los lagartos, por la simple razón de que se encuentran mas ampliamente distribuidos que los cocodrilos, tortugas ytuataras, que también forman parte de la clase Reptilia. Existen aproximadamente 7 mil especies de reptiles, la mayoría de los cuales se encuentran en los trópicos y los sub trópicos.
Las especies de animales pertenecientes a la clase Reptilia son muy fáciles de identificar debido a que la mayoría de su cuerpo esta cubierto por escamas. Se les considera que son animales de sangre fría, ya que sutemperatura corporal depende del medio ambiente.
1.1 Clasificación
Las aproximadamente 7 mil especies de reptiles se han agrupado en tres subclases de acuerdo a sus características sublimes, estas tres subclases son: anápsidos, lepidosaurios y arquisaurios.
1.2.1 Anápsidos
Estos presentan un cráneo rígido que no posee ninguna otra abertura lateral salvo las de las orbitas laterales.Esta subclase comprende a los quelonios que son los reptiles más primitivos. Tienen el cuerpo corto y ancho. Presentan una coraza ósea dividida en dos partes y en la boca en vez de dientes tienen un pico corneo. Existen especias terrestres y acuáticas y son muy longevas. A este orden pertenecen las tortugas y los galápagos.
1.2.2 Lepidosaurios
Los lepidosaurios comprenden la mayoríade los reptiles vivientes y están representados por tres órdenes.
1.2.3.1 Rincocéfalos. Son los reptiles con forma de lagarto pero con una organización más primitiva. Tienen el tronco y la cola gruesos, y las patas provistas de cinco dedos. Presentan un ojo pineal funcional y los machos carecen de pene. Están representados por el tuatara.
1.2.3.2 Saurios. Estos tienencuatro extremidades bien desarrolladas y los ojos están protegidos por parpados móviles. En este grupo se incluyen las salamanquesas, las iguanas, el lagarto verde, los camaleones, las lagartijas y los dragones voladores.
1.2.3.3 Ofidios. Carecen de patas y se desplazan mediante movimientos ondulatorios del cuerpo con ayuda de las costillas. Los ojos están cubiertos con parpados fijos.Muchas especies presentan glándulas con sustancias venenosas. A este grupo pertenecen todas las víboras, serpientes, anacondas, entre otras.
1.2.3 Arquisaurios
Los arquisaurios son de los reptiles más primitivos, y a pesar de eso su corazón es el mas avanzado de todos los reptiles, con los ventrículos separados por un tabique y cuando el animal esta en tierra firme no se mezclan la sangrevenosa y la arterial. En la parte trasera de la boca tienen un falso paladar, que les permite alimentarse mientras están sumergidos, y en las patas traseras tienen membranas interdigitales que les facilitan la inmersión bajo el agua en caso de peligro. Su sexo depende de la temperatura de incubación de los huevos.
Esta subclase comprende a los cocodrilos que se caracterizan por poseer un cuerpodeprimido y alargado, patas cortas y fuertes. Su cola es larga y comprimida dotada de poderosa musculatura que utilizan para desplazarse por el agua. A este grupo pertenecen los camaleones, cocodrilos, gavilanes y aligátores.
1.2 Características generales
Una de las características generales de todo los reptiles es que su piel esta cubierta por escamas, el tono de la mayoría de los...
tracking img