Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIHUAHUA

VESTUARIO

El mas importante movimiento armado en la historia de nuestro país, ofrece un gran cambio en el ámbito musical, nacido en las entrañas del sentimiento del pueblo, no podemos dejar pasar que el CORRIDO es el mas importante genero que se deriva de esta etapa de nuestro país y que narra con gran pasión los hechos y las vivencias del pueblo, a la par de esteimportante genero se encuentra la POLKA y es el movimiento armado el que le otorga una evolución a este genero que nace en la ala sociedad y que el pueblo vuelve suyo, cambiando por completo toda la formalidad y seriedad con que era bailada por un estilo alegre y jocoso que invitaba al baile.

EL Vestuario para la ejecución y puesta en escena de los bailes populares de la región norte especialmentepolkas, inspirado en la indumentaria que se usaba en la región norte del país

MUJER.

El traje estilizado de Chihuahua consta:

• Blusa de cuello alto adornada de un camafeo y mangas de ¾ del brazo, la pechera dela blusa esta adornada con pasa listón de encaje, tira bordada y un olan enmarcando a pechera; esta blusa parte del modelo original que las soldaderas usaban en aquellaépoca.

• Falda de tela lisa de color fuerte poco mas debajo de la media pierna con doble olan plisados con encaje en la orilla de la falda, adornos que forman grandes ondas de encaje en forma de cuchillas, adornadas con moños y por detrás un moño anudado a la cintura en forma de polizón.

• Enagua de algodón de color blanco, adornada con olanes.

• Calzonera de algodón,color blanco, adornada a la altura de la rodilla con un pasa listón y encaje.

• Calzado: Botas altas de piel color negro, estilo “Adelita”.

• arracadas (aretes)

Mujer

HOMBRE.

El vestuario consta:

• Camisola de tela de fantasía lisa, combinados con colores de acuerdo al la vestimenta de la mujer, mangas largas, cuello, dos bosas de parche y abotonada porle frente y por detrás le da el estilo un corte tipo vaquero.

• Pantalón de gabardina, ajustado, tipo vaquero.

• Paliacate anudado al cuello.

• Sombrero tipo norteño de fieltro.

• Cinturón piteado.

• Botines

Hombre

EL ESTADO DE CHIHUAHUA

El estado de Chihuahua esta situado al norte de la Republica Mexicana, limitada ala norte con losestados de Norteamérica, al este con el estado de Coahuila, al sur con el estado de Durango, al suroeste con el estado de Sinaloa y al oeste, con el estado de sonora. Es el estado con mayor extensión, territorial, se divide en dos grandes porciones naturales, la Mesa Central del Norte y la Sierra Madre Occidental.

Su nombre proviene del tarahumara, chihuahua significa lugar seco y arenoso, ena sierra tarahumara habita uno de los principales pueblos indígenas que aùn hoy conserva su cultura de manera heroica: los Raramuris, es el pueblo indio mas numeroso.

La sierra Madre Occidental está compuesta por un nudo montañoso de profundas barrancas, picos cañones y la Barranca de Cobre, que conforma la llamada Sierra Tarahumara. Sisoguichic, pequeño poblado tarahumara, posee una misiónjesuita que data de finales del siglo VII. Las fiestas de Semana Santa y de los días 12 y 14 de Diciembre son especialmente representativas de esta cultura. Los Tarahumara habitan dispersan en dos zonas, la sierra y las barrancas; viven de una precaria agricultura, el pastoreo y la explotación forestal, son muy hábiles y famosos en sus carreras de bolas de hule, mantienen su organización social,política y religiosa y actualmente 12, 200 personas hablan el idioma Raràmuri.

Históricamente, a Chihuahua se le conoce por su participación en el ampo de la lucha revolucionaria, destacaron en donde destacan personajes como Francisco Villa y Pascual Orozco.

La Revolución Mexicana, compleja en su organización y desarrollo como todo hecho histórico, cuya interpretación y análisis es variable...
tracking img