Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA
[pic]
MATERIA

“ADMINISTRACION ESTRATEGICA Y OPERATIVA”

[pic]

INICIO

Bodega Del Fin Del Mundo nace en 1999 con la plantación de los primeros viñedos, en San Patricio del Chañar, Provincia de Neuquén. Fundada por la familia Viola, la bodega inaugurada en 2003, cuenta con más de 800 hectáreas propias de viña donde secultivan variedades como: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir,  Syrah, Sauvignon Blanc,  Semillón y  Chardonnay.
La Bodega Fin del Mundo nace en una zona desértica de tierras vírgenes.
Para poder realizar el emprendimiento se requirió la construcción de un canal de riego propio de 20 km de largo para proveer a las plantas de bombeo.
Una vez superado el problema de la falta de aguahubo que resolver el de los fuertes vientos, colocando cortinas rompevientos y cartuchos individuales que protegieran a cada planta en su etapa inicial.

Este establecimiento es uno de los más nuevos en el mapa vitivinícola, dando el puntapié para el desarrollo de una nueva región.

Está ubicada en la localidad de San Patricio del Chañar a 55 km. de la capital neuquina. Asentada en una zonadesértica de gran amplitud térmica, esta empresa se enorgullece de ser la primera bodega establecida en la provincia del Neuquén, que trasciende las fronteras de la Patagónica.

En 1999 se implantaron los primero viñedos experimentales para conocer el potencial de la zona. Los resultados de la experiencia fueron satisfactorios, demostrando la aptitud, tanto del clima como de los suelos, para laproducción y elaboración de vinos finos de calidad. La primera elaboración de vino se realizó con la cosecha 2002 con un impactante resultado del Malbec.

En San Patricio del Chañar se desarrolló la primera zona vitivinícola de esta provincia patagónica, que incluyó la plantación de 2.500 hectáreas de vides, la construcción de bodegas, y la asociación con capitales del exterior y nacionales para elafianzamiento continuo del sector.

La provincia tiene un plan estratégico de desarrollo productivo cuyo eje central es el fomento y la diversificación de la frutihortícultura, y la industrialización de ese sector, y dentro de estas pautas apuesta a la producción de vinos finos.

Plan Estratégico

INTRODUCCIÓN

El mundo atraviesa un cambio de época. Estas transformaciones afectan laproducción y el comercio de alimentos y se manifiestan en el proceso de globalización, la creciente urbanización de los consumidores, la desigualdad en el desarrollo de los pueblos y regiones y la revolución tecnológica.
Ante esta perspectiva la Vitivinicultura de lo regio representada por la Bodega Fin del Mundo ha asumido el desafío de implementar un Plan Estratégico que transforme al sector,permitiéndole un
mejor posicionamiento global.
Las estrategias están orientadas a focalizar acciones sobre las principales oportunidades del Mercado Global (interno y externo). Esto implica un fuerte compromiso de los productores, los bodegueros y el Estado para
estructurar y organizar la vitivinicultura y responder a las necesidades de los consumidores.
El objetivo es alcanzar, en los próximos años,un máximo valor agregado y un desarrollo armónico de todos los agentes económicos y
sociales que participan del negocio.
El control de Bodegas Fin del Mundo es un proceso que lleva a cabo el Consejo de Administración, la dirección y los demás miembros de la entidad, con el objetivo de proporcionar un grado razonable de confianza en la consecución de objetivos en los siguientes ámbitos ocategorías: eficacia y eficiencia de las operaciones, fiabilidad de la información financiera, cumplimiento de las leyes y normas aplicables:, los cuales está pensado para la consecución de objetivos .

TECNICAS DE DIRECCION Y CONTROL

Dentro de los parámetros que se establecieron para la dirección de esta Boodega , habrá lugar para las sugerencias y las opiniones de todas partes societarias,...
tracking img