Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mexcalcorral es una comunidad mu pequeña en donde habitan solamente alrededor de 22 a 25 personas, las cuales todos tienen un parentesco, es decir son familia.
El nombre de Mexcalcorral no significa nada, solo que le fue asignado así ya que anteriormente cosechaban mucho el maguey del cual obtenían el mexcal de ahí la palabra ”Mexcal” y corral lo asignaron a medida de que dichossembradíos de maguey formaban una especie una especie de casitas y corrales que cercaban los terrenos.
Los habitantes de aquí provienen de la comunidad de Cuitzala que se ubica a 40 minutos de aquí, todas sus raíces son de ahí, pero por un grupo de personas que decidieron asentarse aquí se separaron de la comunidad antes mencionada y hablaron con las autoridades del Municipio de Coyomeapan para quese reconociera el poblado y lograron su objetivo.
Para llegar a esta comunidad es muy sencillo ya que no se tiene que caminar, pues se ubica a orilla de carretera.
Esta también no es en específica de alguna comunidad ya que por aquí pasan los carros o autobuses que se dirigen a los municipios de Zoquitlan, Coyomeapan, Tlacotepec, etc. De hecho a unos cuantos metros se localiza la desviación queconecta la carretera que se dirige a coyomeapan y otros poblados, la otra via se dirige a Tlacotepec y Zoquitlan, y asi sucesivamente se van conectando las diferentes carreteras que van de un poblado a otro.
Mexcorral esta rodeada de una región natural muy bonita en donde predomina el clima templado y por lo anterior su flora es muy abundante sobre todo por sus frondosos arboles altos,característicos de la región del bosque, el paisaje siempre esta verde, y del clima podemos decir que siempre es frio a pesar de que el sol sale y casi no quema, La fauna es muy escasa, solo de vez en cuando se encuentran ardillas, conejos, víboras, y diversidad de aves, todo originado por la caza excesiva.

JUSTIFICACION

Durante décadas atrás, la naturaleza ha brindado recursos al ser humano, estos a su vezson de gran ayuda para sacar de alguna manera recursos económicos y mediante la intervención irresponsable del hombre sobre el entorno natural con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades especialmente a través de conocimientos prácticos que permiten utilizar, transformar yt producir artefactos que sirven de gran utilización al ser humano, prácticamente realiza estos deacuerdo a la necesidad que van adaptando conforme avanza el tiempo.
Cuando se vive rodeado de cierta región natural en la que se destaque su abundancia en flora o fauna el hombre busca la manera de sacar provecho, en este caso, se ha utilizado la madera de los arboles macizos y frondosos.
Aunque sabemos de sobra que talar los arboles es ilegal, ya que es un atentado que se hace contra la naturaleza,hay cientos de personas que los llevan a cabo, pero en ocasiones muchas de esas lo hacen porque es una forma mediante la cual sustentan los gastos que genera la familia, por esta razón me he interesado en este proyecto que en su contenido hablara sobre la elaboración de cabos para picos o palas, pues es un oficio muy común en esta comunidad sobre todo porque no donde quiera llevan a cabo laelaboración de estos, ya que es un poco laborioso y por el tipo de herramienta, pues no todos acostumbran a guardar su dinero e invertirlo para comprar todo lo que se necesita, que por lo general es material de carpintería y es costoso; también requiere de paciencia e interés para así obtener resultados favorables.
Otra razón por la cual el proyecto se tratara sobre lo anterior es porque los sustentoresde las familias, obtienen mayor recurso económico en esto que dedicándose a la siembra de productos como el chile, haba, chícharo, etc. A razón de que las familias son numerosas y necesitan suficiente capital liquido para cubrir los gastos y mas cuando hay menores de edad pues estos tienden a gastar mas ya sea en vestido, calzado, estudio y en el alimento, si estas personas se dedican al...
tracking img