Tabla de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UNLP CONTABILIDAD V – SISTEMAS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y CONTABLE

TABLAS DE DECISIÓN
Su aplicación a procesos lógicos.

Autor: Cdor. JOSÉ M. ALESSANDRO

Mayo de 2005.

Tablas de decisión.

1

ÍNDICE PÁG. 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. 1.2. Modelos lógicos. Tablas de decisión. 2 2 2 4 6

2. TIPOS DE TABLAS DE DECISIÓN. 3. ENCADENAMIENTO DE TABLAS. 4.MÉTODOS PARA LA CONFECCIÓN DE TABLAS DE DECISIÓN. 5. CASOS PRÁCTICOS. 6. CONCLUSIÓN. 7. BIBLIOGRAFÍA. ANEXO 1: Casos prácticos: enunciados. ANEXO 2: Casos prácticos: soluciones.

8 9 9 10 11 17

José M. Alessandro

Tablas de decisión.

2

1. INTRODUCIÓN. El estudio de sistemas de información es un proceso mediante el cual se realizan mejoras y cambios en los sistemas de una organización. Seapoya en un método y en un conjunto de técnicas y herramientas. Un método es una disposición lógica y secuencial de pasos y procedimientos orientados hacia el desarrollo de una tarea. Los más conocidos para el estudio de sistemas son: El Método del ciclo de vida, El Método del análisis estructurado, y El Método del diseño evolutivo.

Estos métodos utilizan distintas técnicas y herramientas parael relevamiento y registración de la información obtenida. 1.1. Módelos lógicos. Los sistemas pueden ser representados por elementos de entrada que, sometidos a ciertas reglas de transformación, proceso, originan elementos de salida requeridos para el cumplimiento de sus objetivos. Estas reglas de transformación pueden comprender procedimientos secuenciales o cálculos y relaciones lógicas dedistinta complejidad. El conjunto de estas reglas de transformación matemática o lógica constituye un modelo lógico de transformación de entradas en salidas. Los modelos lógicos están asociados al concepto de decisión, es decir, al proceso de evaluar distintas alternativas o cursos de acción y seleccionar uno de ellos. Estos modelos pueden ser representados utilizando: Descripciones literarias.Lenguaje estructurado. Fórmulas lógico- matemáticas. Diagramas lógicos. Árboles de decisión. Tablas de decisión.

Consideraremos a continuación el uso de una de estas herramientas, las tablas de decisión, y las técnicas que se utilizan para su confección. 1.2. Tablas de decisión. Las tablas de decisión son herramientas que se utilizan: a) En la etapa de análisis de sistemas: para efectuar unarepresentación gráfica simplificada de los procesos lógicos que hayan sido relevados durante la investigación detallada, a efectos de analizar si se adecuan o no a los requerimientos del sistema. b) En la etapa de diseño de sistemas: para representar gráficamente procesos lógicos creados para satisfacer las necesidades del sistema bajo estudio.

José M. Alessandro

Tablas de decisión.

3

c)Aisladamente, es decir, en tareas que no tengan que ver con el estudio de sistemas, para la representación simplificada de procedimientos específicos que sirvan de apoyo para una interpretación correcta del mismo y su posterior ejecución (procedimientos legales, impositivos, laborales, previsionales, aplicación de normas técnicas, etc.) Son un medio de comunicación entre los Analistas y los usuarios yentre los Analistas y los Programadores de computación. También son un instrumento de programación ya que facilitan en gran medida la tarea del Programador, que debe convertir las condiciones y acciones de las tablas en programas de computación. Las Tablas de Decisión están compuestas por cuatro secciones:

REGLAS DE DECISIÓN IDENTIFICACIÓN DE CONDICIONES VALORES DE CONDICIONES

IDENTIFICACIÓNDE ACCIONES

VALORES DE ACCIONES

a) Sección Identificación de condiciones: se detalla una condición por renglón. Se llaman condiciones a situaciones variables que pueden ocurrir (p.ej: tipo de cliente, monto de ventas, antigüedad, etc.). b) Sección Identificación de acciones: se describen todos los pasos que se deben realizar. Se llaman acciones a los distintos comportamientos que se...
tracking img