Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 442 GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
PARTE 1
LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 LA DIRECCIÓN Y SU ENTORNO
 La organización como sistema
Las organizaciones varían en propósito y en tecnología. Las universidades, hospitales, bancos compañías telefónicas, grupos cívicos y restaurantes son ejemplos de organizaciones con diferentes objetivos y necesidades. Sin embargo, éstas y cualquier otraorganización tienen un elemento en común: la gerencia.
Los conceptos básicos de la teoría de sistemas pueden ayudar a la gerencia a simplificar y tratar con las complejas interacciones de los ambientes interno y externo. Una organización es simplemente un elemento dentro de un conjunto de elementos que dependen unos de otros. La organización toma recursos (entradas) del sistema mayor (el ambienteexterno), procesa estos recursos dentro de su ambiente interno y los devuelve al exterior en forma modificada (resultados).
Una empresa de negocios tiene dos entradas principales: los recursos humanos y los materiales. Las entradas de recursos humanos están formadas por las personas que trabajan en la empresa. Los recursos materiales consisten en materias primas e información, las cuales sontransformadas o utilizadas en combinación con los recursos humanos para proporcionar otros recursos. La gerencia debe coordinar las actividades de toda la organización. Al hacerlo así, la gerencia reconoce que la organización es un elemento de un sistema mayor formado por individuos, organizaciones e instituciones que formulan demandas a la organización debido a que dependen de ésta para lograrresultados valuables. Este sistema mayor es el ambiente externo de la organización. Al mismo tiempo que la gerencia debe satisfacer las demandas del ambiente externo, también debe administrar los distintos elementos de la organización misma.
La teoría de sistemas destaca no sólo que las organizaciones son parte de un sistema mayor, sino también que la organización es en sí misma una organización. Lasdiferentes partes de la organización, separadas, pero interrelacionadas e interdependietes, constituyen el ambiente interno de la organización que la gerencia debe coordinar.
Las teorías vistas en el tema 1 estaban centradas en el análisis del interior de la empresa, sin embargo, el entorno pasa a ser un elemento importante en el estudio de la dirección de empresa y así lo ponen de manifiesto lateoría de sistemas y la teoría de la contingencia.
 Teoría de sistemas
Tiene su origen en los años 50, en el campo de la biología, aunque su aplicación a la administración y dirección de empresas tuvo lugar sobre los años 70.
 Concepto
El concepto básico de esta teoría es el sistema, un conjunto de elementos interdependientes que interaccionan entre sí para alcanzar un objetivo común, de maneraque el producto total resultante es mayor del que produciría cada una de las partes por separado.
Suprasistema o entorno
(ambiente externo)
Empresa
Subsistema
(ambiente interno)
 Propiedades
 Un sistema se puede dividir en partes estructuralmente, pero no formalmente, dado que el comportamiento de cada uno de los elementos del sistema influye en el resultado global.
 El sistema gozade propiedades en su conjunto que no se encuentran en ninguno de sus elementos por separado.
 El sistema puede potenciar o disminuir las capacidades de sus elementos.
 Rendimiento de un sistema
El rendimiento de un sistema depende, en primer lugar de la forma en que las partes se interrelacionan y funcionan conjuntamente más que de la forma en que actúan aisladamente. En segundo lugar, desu relación con el medio exterior, es decir, de su relación con el sistema más amplio del cual forman parte.
 Características de los sistemas abiertos
* Entropía negativa. Entropía es el proceso por el que todo sistema tiende a la desintegración y extinción. Para sobrevivir la empresa necesita reponer constantemente los factores que utiliza para desarrollar su actividad. Este proceso de...
tracking img