Farmacodinamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
FARMACODINÁMICA

Farmacodinamia es aquella que estudia los efectos de los fármacos en el organismo y los mecanismos bioquímicos; esta requiere de métodos cuantitativos y análisis matemáticos que le sirven para comparar los efectos que hacen los fármacos. La farmacodinamia se estudia a partir del proceso de absorción y el análisis farmacológico constituye la teoría de ocupación dereceptores que tiene en cuenta cuántos de estos hay de reserva y la capacidad que tiene el fármaco para producir cierto efecto tras unirse o fijarse a su receptor.
Para mediados del siglo XIX la efectiva y específica acción de algunos remedios entre ellos la morfina, el curare y la quinina por citar algunos, se explicaba de forma no muy clara y la acción de estos en el cuerpo humano se atribuía apoderes químicos extraordinarios que tenían cierta afinidad hacia diferentes órganos y tejidos del cuerpo.
Fue precisamente entonces para el siglo XX cuando aparecen los fundadores del concepto receptor; John N. Langley quien al experimentar en una glándula salival del gato sobre el antagonismo entre la pilocarpina y atropina, llegó a la conclusión de que los fármacos su unen a las células formandociertos complejos tal y como sucede con dos sustancias químicas inorgánicas (b). Por otra parte Paul Ehrlich se interesó por esa especificidad química de los antiparasitarios y los efectos tóxicos de ciertos sintéticos orgánicos (a); entonces ambos estaban en que cuando una sustancia predominaba más que el efecto de otra, dependía de la concentración de esta en el sitio de acción y de laafinidad química que tuviera cada una de estas. Fue así como pudieron definir el término de receptor a aquellas macromoléculas específicas ya sea que estén en la superficie o en el interior de las células, en donde los fármacos llegan y se fijan haciendo que estas células sufran cambios en su actividad tanto biofísica como bioquímica. Ciertos autores nos refieren que el tamaño, forma, y carga eléctricadel fármaco determinan si este se va unir y con qué afinidad lo hará a su receptor particular (C)

La clase más importante de receptores son las proteínas; posiblemente sea porque la estructura de los polipéptidos permite la diversidad necesaria y especificidad de la forma y su carga eléctrica. (c). Como ejemplos tenemos los receptores de hormonas, factores de crecimiento y neurotransmisoreslos cuáles pueden encontrarse en la membrana plasmática, que cuando se combinan con los receptores inician los cambios de las funciones celulares.
Por otro lado, los receptores se pueden encontrar también en las membranas de organelos; estos están implicados en la liberación de iones calcio. También se encuentran en el citosol y aquí tenemos a los receptores intracelulares o nucleares, dondealgunos pueden migrar tras la unión de un ligando al núcleo y se regula la transcripción de genes. Los receptores que pertenecen a este tipo son los de hormonas esteroideas, hormona tiroidea, de retinoides, vitamina D, asi como los de los ácidos grasos y prostaglandinas.
En la familia de estos receptores nucleares encontramos a los llamados receptores huérfanos, estos llevan su nombre por aun no se haencontrado o identificado su ligando específico.
Ciertos autores nos dicen que la interacción entre la unión del fármaco con su receptor puede ser de manera iónica es decir por uniones de hidrógeno, hidrófoba gracias a las fuerzas de Van der Waals, y covalentes en donde la acción del medicamento se prolonga (a); respecto a su clasificación y como nombrar a estos tendrá que hacerse caso a losmediadores que corresponden. Tenemos a los receptores adrenérgicos, colinérgicos, estrogénicos entre otros y de estos aun su subclasificación como lo son los muscarínicos (M) y nicotínicos (N) en el caso de los adrenérgicos (b). Dentro de estos últimos tenemos obviamente la participación de la adrenalina la cuál es conocida para inhibir la activación inmunológica principal de los basófilos (1)....
tracking img