Monografia

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
MONOGRAFÍA

Este trabajo pretende establecer si es que es posible encontrar hoy en día rasgos de dominación según los planteamientos de Marx Weber.

“Por dominación debe entenderse la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas”[1]

Resulta difícil llegar a un resultado acotado debido a la gran cantidad de sectores que se podrían abordarbuscando dominación de los diferentes tipos, por lo que este trabajo se limitará al poder religioso.

Este trabajo acudió a variada información empírica que se enunciará en la bibliografía al término del mismo.

Están vertidos planteamientos de la obra de Pierre Bourdieu analizados por Renée de la Torre, en el artículo “El campo religioso, una herramienta de duda radical para combatir lacreencia radical”.

La ansiada meta de las religiones consiste en difundir las palabras que un día mascullaron sus dioses o que alguien dijo actuando en nombre de dios. Esta idea de conseguir creyentes no pasa por difundir las doctrinas de una secta o religión si no que su grado de victoria viene condicionada por el poder político que acaudale en sus criptas. Así todas las grandes religiones y las queno lo son tanto, intentan dominar el exterior para conseguir nuevos seguidores y por qué no, beneficios.
Siempre y desgraciadamente las religiones han estado ligadas al poder político y en su mayoría han apoyado doctrinas derechistas hasta el punto de ayudar a la manutención de regimenes totalitarios. Hoy en día, muchas han conseguido su objetivo y dominan gran parte de la política y economíamundial.
El pequeño territorio del Vaticano se ha convertido en un paraíso fiscal y una fuente inagotable de blanqueo de dinero sucio, sin contar con el gran poder que ejerce el Papa comparable con el mismísimo secretario de la ONU. También destacar el gran poder que tiene el Islam entre sus seguidores, capaz de engendrar ejércitos santos con sólo promulgar un tratado islámico o el gran poder delos banqueros judíos que con sus billetes sostienen amplios cimientos del capitalismo y que llegaron a recibir un país como regalo de cumpleaños.
La lista es interminable, en todos los países la religión es sinónimo de poder, un poder que tiene maniatados a una ingente población que hará lo que sea por satisfacer a un dios que nunca les ayudó en nada. Es difícil expulsar a las religiones de la vidapolítica y económica y menos hacerla desaparecer, pero la población debe tomar conciencia y presionar a sus líderes para conseguir divorciar la tan arraigada fusión entre Iglesia y Estado. Muchos, por no decir todos los grandes problemas mundiales que a menudo suelen acarrear en guerras, muertes y violaciones de derechos humanos tienen un carácter religioso. Las primeras intransigenciasreligiosas se producen entre las mismas religiones que quieren que sus dogmas se difundan y defiendan en todo el mundo, no para crear una gran familia sino para acaparar todo el poder religioso, económico y político.

Que nos dice M. Weber de Dominación Tradicional Debe entenderse que una dominación es tradicional cuando su legitimidad descansa en la santidad de ordenaciones y poderes de mando heredadosde tiempos lejanos, “desde tiempo inmemorial”, creyéndose en ella en méritos de esa santidad. El señor o los señores están determinados en virtud de reglas tradicionalmente recibidas. La “asociación de dominación”, en el caso más sencillo, es primariamente una “asociación de piedad” determinada por una comunidad de educación. El soberano no es un “superior”, sino un señor personal, su cuadroadministrativo no está constituido por “funcionarios” sino por “servidores”, los dominados no son “miembros” de la asociación sino: “compañeros tradicionales” “súbditos”. Las relaciones del cuadro administrativo para con el soberano no se determinan por el deber objetivo del cargo, sino por la fidelidad personal del servidor.
No se obedece a disposiciones estatuidas, sino a la persona llamada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS