Monografias aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN En este trabajo sobre las grandes culturas precolombinas veremos, varias características de ellas como: Ubicación geográfica Organización políticay social Actividades económicas Arte y ciencias Religión La finalidad de este trabajo es llegar a entender a las culturas precolombinas como las civilizaciones más avanzadas que hubo en América.

LOS AZTECAS: El azteca fue un pueblo que,mediante alianzas militares con otros gruposy poblaciones conoció una rápida expansión y dominó el área central y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI, si bien es cierto que en un primer momento tras su llegada, tuvo que enfrentarse a otros pueblos ya asentados en la zona. Tras la muertede Moctezuma II en el 1520, se puso de manifiesto la debilidad de este gran imperio, derivada deaquella rápida expansión: no podían controlar aquel vasto territorio; las divisiones internas entre provincias y las tensiones y ambiciones independentistas de algunos pueblos, facilitó a los españoles, dirigidos por Hernán Cortés, la conquista de este gran imperio, que culminó en 1521. Las actividades económicas de esta civilización fue la agricultura y el comercio.

UBICACIÓN GEOGRAFICA En lazona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueológicos de la ciudad de

Teotihuacán, ya deshabitada cuando llegaron los españoles. En la meseta central mexicanadesde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarrolló la cultura tolteca que llegó a fusionarse con la maya en su expansión hasta el Yucatán. En este marco geográfico, más concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarrolló la civilización azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la América precolombina y la unidad política más importante de todaMesoamérica cuando llegaron los españoles. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL Contrariamente a lo que se ha creído, el pueblo azteca no era un imperio en toda la extensión de la palabra. Cierto, nadie podía desobedecer una orden del Gran Orador o Huey Tlatoani, nombre correcto del emperador Azteca. El hijo del Gran Orador no siempre fue el heredero. Era un Consejo de Sabios – muy similar al Senado Romano –el que decidía de manera democrática quien sería el próximo gobernante principal del Gran Templo. Una vez electo el Gran Orado, era obedecido en todo, debido a que era el representante en la Tierra del dios Huitzilipochtli. El Gran Orador era, además del jefe del gobierno, el sacerdote principal del Gran Templo. El corazón del imperio Mexica fue el calpulli. Allí antes de que existiera elimperio, ya existía el calpulli. Este se formaba generalmente por parientes o personas con la misma profesión, de esta forma, existían calpullis de sacerdotes, guerreros águilas, guerreros ocelotes, carpinteros, alfareros, etc. Cada calpullis era una forma de gobierno autónoma, con su propio Orador o gobernante, el cual era elegido por los más ancianos moradores del calpulli. Cada calpulli tenía supropia escuela, su propia templo, a veces era importante, tenía su propia guarnición.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS La civilización azteca se basó desde el punto de vista económico, en la agricultura y el comercio. Uno de los sistemas de colonización agrícola más interesante fue la construcción de huertos flotantes, las chinampas, hechas con cañas, ramas, barro y limo. Además, conocían las técnicas delbarbecho y la irrigación mediante diques y acequias y utilizaban abonos vegetales y animales. La ganaderíaera pobre como el resto de la América precolombina, el pavo diversas razas de perros, una de ellas criada para el consumo de su carne. Otro recurso eran las aves acuáticas y el pescado, la sal del lago de Texcoco y el basalto con el que se construían muelas de mano. En los mercados se...
tracking img