Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad y la ética.

Desde el punto de vista ético la libertad humana se define como es que cada persona tiene la capacidad de discernir de lo que es bueno o lo que es malo en función de sus valores los cuales va adquiriendo a lo largo de su vida; estos valores son inculcados tanto en colegio pero sobre todo en el hogar que es donde más se toman como ejemplo las cosas que se nos inculcan.Cuando no se da la libertad, o se da en forma disminuida, entonces las personas actúan impedidos por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta. De acuerdo con esto se dice que la condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los valores. En la medida en que un individuo amplía suhorizonte de valores podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad.

La libertad humana tiene que ir paralela al sentido axiológico y al sentido de responsabilidad, sino esto se convertiría en libertinaje. Uno de los aspectos más importantes en la vida decada persona es su proceso de liberación. La libertad puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida. Los primeros factores que limitan la libertad del hombre son los condicionamientos, el súper yo, las manipulaciones ajenas, las emociones sofocantes y las ataduras de una filosofía pesimista.

El tipo de liberta de la que pretendemos hablar es la de la libertad interior esto que es captado pornuestros valores capa persona tiene la libertad de elegir que es lo bueno y así tratar de hacer lo correcto a favor de él y sin perjudicar al entorno que lo rodea, y que es lo malo.

A lo largo de nuestra vida se nos presentan diferentes situaciones y es deber de cada uno de nosotros el saber discernir de lo correcto de lo incorrecto como ya lo hemos mencionado anteriormente. El actuar librementesignifica inclinarse, adoptar y realizar un valor, o rechazarlo. Cuando no existe uno o varios valores en la mente del individuo, su conducta va a estar orientada, no por valores, sino por instintos, reflejos, condicionamientos, hábitos, inclinaciones surgidas del inconsciente, etc. La percepción de los valores es indispensable para que exista un acto libre y es por todo esto que se dice queexisten dos modos de percibir los valores:

En forma conceptual: Es la que se logra por medio de explicaciones teóricas o descripciones más o menos distantes del objeto valioso.
En forma intuitiva: Es la que se logra por medio de una vivencia en la cual se capta, se aprecia y se adopta ese valor como tal dentro del mundo personal del sujeto cognoscente.
Para que la libertad de valores se pueda dardebe existir la posibilidad de un conocimiento intuitivo de de todos o de uno de los valores. En otras palabras para elegir un valor primero hay que conocerlo y apreciarlo en cuanto a tal. Una persona no ama la justicia por que ve que otros la aman sino que primero aprende a diferenciar y a querer lo justo de lo injusto y esto lo aplica a lo largo de su vida y esto hace que se convierta con eltranscurrir del tiempo en una persona honesta.

A lo largo de nuestra vida muchos de nosotros no hacemos las siguientes interrogantes ¿necesitamos de una ética?, ¿no basta el sentido moral natural? Y muchos se responden de la siguiente manera una de tantos autores que combinan lo que es la libertad con la ética nos dice “el sentido moral natural es el conocimiento espontáneo de lo que escorrecto o incorrecto, bueno o malo, ordenado o desordenado. Sabemos que es malo incumplir una promesa, faltar a un deber, hacer daño al prójimo, o a los animales, embriagarse, ser egoísta, etc. Esto lo sabemos. Pero en muchas ocasiones las acciones aparecen disfrazadas de bondad o de maldad. Nosotros mismos la representamos así debido a nuestro intereses o defectos y, entonces falla y se equivoca...
tracking img