Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En un mercado perfectamente competitivo hay muchos compradores y vendedores, ninguno de los cuales es suficientemente grande para influir en el precio de mercado. Como consecuencia, los compradores y los vendedores competitivos consideran que el precio es fijo y está fuera de su control. Para maximizar los beneficios, los compradores eligen el nivel de producción en el que el costomarginal es igual al precio. Sin embargo, en los mercados imperfectamente competitivos los vendedores pueden influir en el precio que cobran por su producción. Naturalmente, tienen en cuenta esta capacidad cuando se preguntan cómo maximizar los beneficios.
En los mercados imperfectamente competitivos encontramos el mercado monopólico el cual es una estructura de mercado en la que un únicovendedor de un producto que no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. Esta definición no puede parecer más simple y, sin embargo, resulta extraordinariamente difícil de aplicar en la práctica.
El caso más extremo de competencia imperfecta es el monopolio, mercado en el que solo hay un vendedor y no es posible que entren otros. Y a su vez se trataran puntos tales como: Origen del podermonopólico, Características del mercado monopólico, Limites al poder monopólico, Regulación del monopolio; entre otros.
Este trabajo se desarrollo de manera concisa sin extender las definiciones y dando ejemplos para el mejor entendimiento. 
CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN A LA COMPETENCIA IMPERFECTA
El mercado de competencia imperfecta presenta las siguientes características que la distinguende otros tipos de competencia o mercado:
1. Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto [3]. Sin embargo, este margen de maniobra (del precio) varía de una industria a otra. Por ejemplo, en la venta de computadoras personales, basta una diferencia de precios de unos pocos puntos porcentuales para que las ventas de una empresa resulten afectadas significativamente. Encambio, en el mercado de sistemas operativos, Microsoft tiene un monopolio casi total y una gran discreción para fijar el precio de su programa informático Windows.
2. Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características (diseño, usos, servicios, etc...) que tienen los productos que pertenecena este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto.
3. Existe información incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las características de todos los productos (por ejemplo, de las computadoras personales) que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes.
4. Las empresas sevalen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las características y beneficios de sus productos. Es decir, que utilizan la venta personal, la publicidad y/o las relaciones públicas para obtener una determinada respuesta (como la compra) en su mercado meta.
5. Existe un patrón de precios altos y niveles de producción bajos. Esto se debe al hecho de que losvendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto, lo que trae como consecuencia una disminución en la demanda (especialmente cuando los vendedores quieren incrementar sus beneficios incrementando sus precios).
Tipos de mercados imperfectamente competitivos
Los economistas clasifican los mercados imperfectamente competitivos en tres estructuras diferentes:
1. El Monopolio:Un caso extremo de competencia imperfecta es el del monopolio, es decir, el de un único vendedor que tiene el control absoluto de una industria (el término «monopolista» viene de la palabras griegas mono, que significa «uno», y polista, que significa «vendedor»). Actualmente es raro encontrar un verdadero monopolio. Las que existen generalmente gozan de algún tipo de protección del Estado.
2....
tracking img