Monopolios del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad Nacional

Tema: Monopolios

Alejandro Acosta

Sexto Físico Matemático

MONOPOLIO
El monopolio es una empresa que mantiene el poder máximo de producción en un cierto país determinado a nivel nacional y el que se apodera de las ventas del producto seleccionado a vender que lo puede producir masivamente y lo vende con mucha facilidad a un país este no tiene rivalidades por lotanto tiene el poder absoluto en todas las ventas que realiza en el año y a esto se le denomina una empresa monopolista que tiene un gran desempeño.
Lideran el mercado en sus ventas tienen el poder absoluto a nivel nacional y algunos pueden tener las puertas para salir a vender su producto fuera de su país tienen mucho poder ya que gracias a tanta dedicación que han implantado durante años han idocreciendo y haciendo de su empresa la mejor están alfrente siempre en la lucha constante para asi no tener competencia alguna sacando del mercado a empresas chicas
Esto me parece algo muy sorprendente como empresarios dedican y han dedicado todo su tiempo en una empresa que esta liderando el mercado y nos da un ejemplo de poder salir adelante con cada uno de las empresas que tengamos seanpequeñas poner el ejemplo de esas grandes empresas y salir adelante y poder ser un monopolio.
Este labor es un trabajo bien realizado con muchos años de inversión tanto económicos como el tiempo ya que para que puedan haber llegado donde estar se requiere de mucho esfuerzo de mucho dinero y de tiempo para poder ver los frutos de cada una de las empresas fuertes que lideran su marca y sobresalen en unpaís determinado.
Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones: 
1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto.
 
2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’.
 
3)Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo 

4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área. 

Una empresa monopolista, como cualquier otro negocio, tiene que enfrentarse a dos fuerzas determinantes: 

Un conjunto de condiciones de demanda del bien oservicio que produce 

Un conjunto de condiciones de coste que determinan cuánto tiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por el trabajo requerido por su producción. 

MONOPOLIOS Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada queposee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay unvendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias paraluego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.
Desde un punto de vista económico, si el monopolio es maximizador de utilidades, y a diferencia de lo que ocurre en Competencia Perfecta, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa, por lo que al no ser horizontal nunca operará de manera voluntaria donde el...
tracking img