Monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monopolio significa que solo hay una empresa en un determinado ramo o sector.

Que no te engañen con Telmex puesto que aunque es la mas grande no es la unica empresa telefonica en México, ahi esta Axtel y las compañias celulares que le hacen buena competencia.

En México las mas reconocidas son las paraestatales (controladas por el gobierno) ya que son unicas y las mismas leyes prohiben lacompetencia en esos sectores. Como ejemplo Pemex, Compañia de Luz y Fuerza y otras del mismo gobierno.

Los monopolios se caracterizan por dominar el mercado, incluso tienen influencia suficiente para cambiar leyes que obstaculizan a sus competidores, y en caso de surgir un competidor la compañia es capaz de hacer practicas desleales o "Monopolicas" con el fin de aplastar la competencia. Talesacciones monopolicas puede ser reducir el precio del producto por debajo de los niveles de produccion o obligar a los distribuidores a boicotear los productos de la competencia bajo amenazas.

En México y en la mayoria de los paises del mundo hay leyes anti monopolicas que en general impiden el surgimiento de este tipo de empresas por lo que no pueden surgir solas, asi que cuando surge un monopilionormalmente esta apoyado por el gobierno mismo que en el caso de México son la paraestatales.

En el resto de las ramas industriales de México realmente no existen monopolios, pero si existen gigantes empresariales que podrian convertirse en monopolios si no se tiene cuidado de hacer una buena regulacion y de fomentar la competencia, tales pueden ser Telmex, Televisa, Bimbo, etc.

Losmonopolios surgen como resultado de una mala regulacion, sobre todo en sectores donde se tienen tendencias proteccionistas como en el campo. Para evitar los monopolios se debe fundamentar la competencia tanto interna como externa, asi es importante fomentar la inversion y los prestamos bancarios asi como el comercio con el extranjero.

Calderón va contra empresas monopólicas

 5 abr 2010 12:13 PM.Por: Redaccion XEU - XEU Noticias

El presidente Felipe Calderón anunció este lunes una serie de lineamientos para reformar la Ley federal de Competencia Económica.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la propuesta será presentada este mismo lunes al Congreso para su aprobación
Entre los cambios se sugiere que la Comisión Federal de Competencia (CFC) podrá imponer multas más altasa las empresas que violen las normas.
La propuesta incluye fortalecer las sanciones económicas al establecer multas a un máximo de 10% de los ingresos de aquellas empresas a las que se compruebe prácticas monopólicas absolutas y de 8% para las que se les demuestre prácticas relativas.
Además este tipo de delitos serán sancionables con penas de prisión.
La iniciativa pretende dotar de "másdientes" a la CFC a través de medidas cautelares, suspender actos constitutivos por prácticas monopólicas y realizar visitas de verificación de manera más expedita.
Más competencia significa más innovación, más empleo, y más productos con mejor calidad y a mejores precios, dijo Calderón.
"Más competencia significa más bienestar", destacó.
México es una de las economías con mayores rezagos encompetencia económica. De acuerdo al último Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, México se ubica en la posición 116 de 133 países en términos del nivel de dominancia de mercado observada en ciertas industrias de la economía y en la posición 89 de acuerdo a la efectividad de su política antimonopolio

EL PODER DEL CONSUMIDOR
Calderón va contra empresas monopólicas

 5abr 2010 12:13 PM.
Por: Redaccion XEU - XEU Noticias

El presidente Felipe Calderón anunció este lunes una serie de lineamientos para reformar la Ley federal de Competencia Económica.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la propuesta será presentada este mismo lunes al Congreso para su aprobación
Entre los cambios se sugiere que la Comisión Federal de Competencia (CFC) podrá...
tracking img