Monotomia cotidiana

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LA MONOTONÍA COTIDIANA
JACKSON
El “orden” lo más trivial de la institución es, en términos humanos, un desorden, y como tal hay que oponerles resistencia. Es un signo evidente de salud psíquica el que la juventud haya conciencia de ello.
Con otras palabras, los padres se interesan mas para la superficie de la vida escolar que por su contenido real. También los profesores se interesan por unaspecto muy limitado de la experiencia escolar del niño.
Su recuerdo espontáneo de los detalles no es mucho más rico que el necesario para responder a nuestras preguntas convencionales. Si no ha ocurrido algo interesante, no merece la pena contar nuestras experiencias.
La escuela de un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y seadquieren nuevas capacidades. Para apreciar la importancia de los conocimientos de la clase hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar, y la obligatoriedad de la asistencia diaria.
Por otro lado, fuera de dormir, y quizá jugar, no hay otra actividad que ocupe tanto el tiempo del niño como la asistencia a la escuela. Además a excepción del hogar no hayotro lugar físico en el que las personas de todas las edades se congreguen con tanta regularidad como en la iglesia.
Pero estas modificaciones no son mas que adaptaciones superficiales, que recuerdan los esfuerzos de las diligente ama de casa que cambia la decoración y los muebles del cuarto de estar para hacerlos mas “interesante”. Solo cuando nos encontramos la clase en circunstancias pocousuales nos parece, por un instante, un lugar extraño, lleno de objetos que atraen nuestra atención.
La clase no es solo un entorno físico relativamente estable, sino que a demás, ofrece un contexto social bastante constante. Por otra parte, la composición social de la clase, en casi todas las escuelas elementales, no solo es estable, sino que además ésta distribuida con bastante regularidad. Acada niño se le asigna un sitio determinado y en circunstancias normales, siempre estará allí.
En las escuelas se da una intimidad social que no tiene término de comparación en otros medios de nuestra sociedad.
A pesar de la diversidad del contenido de las asignaturas, las formas de actividad en clase no son numerosas. Bastan las etiquetas. “trabajo individual”, “trabajo en grupo” “explicacióndel profesor” y “periodo de preguntas y respuestas” (que implica trabajo “en el encerado”), para clasificar la mayor parte de los acontecimientos que se suceden mientras dura la clase. A esta lista podrían añadirse “proyectos de filminas” “sesión de exámenes” y “juegos”, pero en la mayoría de las clases primarias no se producen con frecuencia.
La escuela como la iglesia y el hogar, es un lugarespecial. Por mucho que se busque, no se encontrará otro que se le asemeje totalmente.
La analogía es dramática, pero no pretendemos llevarla al extremo. Sin embargo, el niño, en cierto sentido, es un prisionero, como el adulto encarcelado.
Bastara aquí señalar que la infinidad de horas que se pasan en el entorno sumamente normativo de la clase primaria no son, en último término, de libre delalumno, aunque algunos niños prefieran la clase al juego.
En resumen, las clases son lugares espéciales. Lo que en ellas sucede y el modo en que suceden contribuye a diferenciar esto entorno de los demás. Esto no quiere decir, por supuesto, que no haya semejanzas entro las experiencias del niño entro y fuera de la escuela. Las clases se parecen, en muchos espectros, al hogar, a la iglesia y a lassalas de un hospital, pero no en todos.
Comprenden tres hechos con los que hasta el más pequeño escolar tienen que aprender a enfrentarse y que pueden describirse con tres palabras la clase: grupo, evaluaciones y poder (autoridad).
La adaptación a la vida escolar le exige al alumno acostumbrarse a vivir sujeto constantemente a la evaluación de otras personas. Con frecuencia los alumnos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Monotomia Cotidiana
  • La monotomia cotidiana
  • la monotomia cotidiana
  • La monotomia cotidiana
  • la monotomia cotidiana
  • Monotomia
  • la monotomia
  • monotomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS