Montaigne

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
MICHEL DE MONTAIGNE
El pensador francés Michel de Montaigne (1533-1592) en su ensayo sobre el miedo, Montaigne lo caracteriza como una pasión extraña de la cual desconoce su origen pero es la quemás puede transformar nuestro juicio. El miedo se deriva frente a circunstancias desconocidas o hechos que amenazan con despojarnos de nuestros bienes o la vida misma. El francés asegura que los queviven en continuo sobresalto por temor a perder sus bienes, y ser desterrados o subyugados, se encuentran siempre sumidos en una angustia profunda; ni comen ni beben con el necesario repeso en tanto quelos pobres, los desterrados y los siervos suelen vivir alegremente.
El número de personas a quienes el miedo ha hecho ahorcarse, ahogarse y cometer otros actos de desesperación, afirma el filósofo,nos enseña que es más importuno o insoportable que la misma muerte. Para completar su teoría, presenta una variedad de casos que ilustran las más diversas formas en que aparece y afecta el miedo, pasióntan extraña que provoca insensatez genera las más terribles alucinaciones y domina hasta los más sabios. Podemos inferir de la reflexión de Montaigne que el miedo no significa cobardía pero si suponela valentía como recurso moral para enfrentar el miedo. Las paz que proporciona la humildad de espíritu, el aceptar la muerte como destino natural y otros valores afines son ejemplo de la única víaque conduce a dominar nuestros miedos.
La angustia es un estado emocional penoso y de sufrimiento psíquico donde el sujeto responde ante un miedo desconocido. Además del dolor psíquico presentacambios en el organismo como la sudoración, la taquicardia, temblores y falta de aire. Hay tipos de angustia y grados que llegan a la enfermedad psicológica, para lo cual se utilizan terapias como lapsicoanalítica y los tratamientos farmacológicos, entre otros. La angustia es un sentimiento diferente al del miedo ya que éste último está referido a un objeto en particular, mientras que en la angustia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montaigne
  • Montaigne
  • Montaigne
  • Ensayos De Montaigne
  • Michelle de montaigne
  • Comentari Montaigne
  • ensayo montaigne
  • michel de montaigne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS