Montaje cinematografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

ASIGNATURA: Teoría de la Comunicación Audiovisual.
CURSO: Tercero.
AÑO: 1999-2000.

INDICE:

1. INTRODUCCIÓN:..............................................

2. ASPECTOS PREVIOS AL MONTAJE QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA:
1. LA IMPORTANCIA DEL ÁNGULO DE LA CÁMARA:............
2.2. LA IMPORTANCIA DE LA CONTINUIDAD:....................

3. PRIMEROSEXPERIMENTOS SOBRE EL MONTAJE:........

4. SERGEI EISENSTEIN:........................................

5. MÉTODOS DE MONTAJE VISUAL:
5.1.- EL MONTAJE CONTINUO.....................................
5.2.- EL MONTAJE DISCONTINUO O SINTÉTICO...............

6. EL MONTAJE SONORO:.....................................

7. CONCLUSIONES...............................................

8.BIBLIOGRAFÍA:................................................

1. INTRODUCCIÓN:

Solo un buen montaje puede dar vida a una película. Los diferentes planos son solo piezas perdidas de película hasta que son ensambladas hábilmente para explicar una historia coherente. Al cortar, quitamos todas las partes flojas de una película, suprimiendo el metraje superfluo: los falsos comienzos, las entradas ysalidas innecesarias etc... A menudo un buen montador puede mejorar la película original concebida por el director.

Desde los años veinte, cuando los teóricos del cine empezaron a darse cuenta de lo que se puede conseguir con el montaje, éste ha sido la técnica cinematográfica más debatida. Algunos autores han encontrado erróneamente en el montaje la clave del buen cine, cuando muchaspelículas anteriores a 1904 constaban solamente de un plano y por tanto no dependían del montaje.

El montaje no es necesariamente la técnica cinematográfica más importante, pero contribuye en gran medida a la organización de la película y al efecto que causará en los espectadores. El montaje es la fase de creación de una película en la que se ensamblan y ajustan las imágenes y los sonidos del film.También abarca tareas distintas desde la organización de los planos en una secuencia, hasta la estructuración narrativa de las secuencias.

Uno de los principios básicos de un buen montaje es mantener el raccord que es el perfecto ajuste de movimientos y detalles que afectan a la continuidad entre distintos planos. Raccordar significa unir dos planos de modo que el paso de uno a otro no délugar a una falta de coordinación entre ambos.
2. ASPECTOS PREVIOS AL MONTAJE QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA:

2.1. LA IMPORTANCIA DEL ÁNGULO DE LA CÁMARA:

Una película está hecha de muchos planos. Cada plano requiere situar la cámara en la mejor posición para observar a los actores, el escenario y la acción en ese momento particular de la narración.

Varios factores influyen enla colocación de la cámara y en el ángulo de la cámara. Este último determina tanto el punto de vista del público como el área cubierta en el plano. Los ángulos de cámara pueden ser de tres tipos: objetivos, subjetivos y de punto de vista.

• Ángulo de cámara objetivo: El público ve el suceso a través de los ojos de un observador invisible, como si estuviera fisgando. Son ángulos impersonales.La gente filmada no parece consciente de la cámara y nunca mira directamente al objetivo. Este es el ángulo desde el que más suelen ser filmadas las películas.

• Ángulo de cámara subjetivo: Filma desde un punto de vista personal. El espectador es colocado dentro de la película, como un participante activo y ve el suceso filmado a través de los ojos del protagonista de la acción. También seimplica al espectador cuando alguien en la escena mira directamente a la cámara, estableciendo de esta manera una relación entre espectador e interprete.

• Ángulos de cámara de punto de vista: Toman la escena desde el punto de vista de un personaje determinado. El espectador no ve el hecho a través de los ojos del personaje sino que lo ve desde el punto de vista del personaje, como si...
tracking img