Monte alban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO 4
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE ARQUITECTURA
ARQUITECTURA Y CIUDAD MESOAMERICANA Y NOVOHISPANA
ARQ. RUBÉN HERIBERTO DOMINGUEZ

MEZA BALLARDO JOEL
MILLÁN CAMACHO MARYSOL ATARA
MIGUEL SANTIAGO LUIS CARLOS
TORRES ORTIZ LORENA
EQUIPO 4
MONTE ALBAN

ÍNDICE
Introducción
Periodo clásico
Cultura Zapoteca
Distribución territorialAspectos Sociales
Recursos Económicos
Política
Arquitectura y Urbanismo
Proceso de Urbanización
Conclusión
Bibliografía

MONTE ALBAN
La región de Oaxaca es predominantemente montañosa pero a la vez con gran variedad geográfica, en esta diversidad ecológica florecieron civilizaciones que alcanzaron un alto grado de desarrollo en su organización social,económica y religiosa, está dividido en 8 regiones geográfico-económicas.

En cada una de ellas encontramos actualmente y desde época prehispánica, diferentes grupos étnicos, todos ellos compartiendo un origen lingüístico común: el Proto-Otomangueano: los cuicatecos, mazatecos y chinantecos en la región de La Cañada y Papaloapan. Los chatinos en La Costa. Huaves, zoques, chontales y nahuas en elIstmo. Los mixtecos, triquis, popolocas, chochos y amuzgos en La Mixteca y La Sierra Sur. Los mixes en La Sierra Norte y zapotecos en Valles Centrales

Monte Albán se encuentra localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde el declive de San José Mogote en el Preclásico Medio(1500-700 a. C.) hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX. El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío es objeto de discusiones. De acuerdo con algunas fuentes, el nombre original fue Dani Baá. Se sabe, en cambio, que los mixtecos conocieron la ciudad como Yúcu-cúi (mixteco)
Como la gran mayoría de las grandes metrópolis mesoamericanas,Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica. A lo largo de su historia, la ciudad mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, en especial con los teotihuacanos durante el Clásico Temprano. La ciudad fue abandonada por la élite y buena parte de su población al final de la Fase Xoo. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto dela Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. Para esta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec.
El nombre zapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir "el pueblo del zapote", aunque ellos se denominaban a sí mismos binni záa o be'neza quesignifica "gente que viene de las nubes".[
Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente nube).
Laevidencia arqueológica indica que su cultura data desde hace 2500 años atrás. Aproximadamente entre los siglos XV y IV a. C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote. Hacia el año 800 durante el horizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Así, mientras Teotihuacan florecía enel centro de México y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña.
Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los...
tracking img