Monte alban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo voy a hablar acerca de Monte Albán, una ciudad que surge a partir del poblamiento del Valle de Oaxaca, la cual iniciando desde ceros se convierte en una de las mas importantes de Mesoaméricaen su época.

Monte Albán se caracterizó por su centro urbano, el cual rigidizaba toda la ciudad, ya que a partir de ella se empezaron a construir lo que sería ya la ciudadentera.

Esta ciudad prehispánica fue la antigua capital de los zapotecos, floreció entre los años 500 a.C. al 800 d.C. y una de las primeras establecidas en el Nuevo Mundo. Sus fundadores provenían de comunidades del valle y hablaban una versión antigua del zapoteco. A Monte Albán la erigieron sobre un conjunto de cerros en el centro del valle y llegó a tener hasta 35,000 habitantes.

MonteAlbán es reconocida por su bella arquitectura, sus piedras grabadas y las urnas de cerámica gris representando sacerdotes ricamente ataviados, muchas de las cuales se encontraron en las casi 190 tumbas hasta ahora descubiertas; éstas denotan la creencia en la vida después de la muerte.

Hacia el año 800 d.C. descendió el número de sus habitantes; sin embargo, el descubrimiento de la ofrenda dela tumba 7 demuestra que la ciudad continuó habitada y utilizada como lugar sagrado hasta la llegada de los españoles. En 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Historia de Monte Albán

El nombre prehispánico de Monte Albán no se ha identificado con precisión. Los descendientes más cercanos a los zapotecos mencionaron que el cerro era conocido como: Dhauyaquch o Dauyacach "Cerro de Piedras Preciosas". Por su parte, los mixtecos lo identificaron como Yucucui "Cerro Verde". A partir del siglo XVII, el lugar se conoce con el nombre de Monte Albán, debido a que, en ese tiempo, los terrenos pertenecieron a un español de apellido Monte Albán o Montalbán.

El inicio de Monte Albán se dió con el pie derecho alrdedor del siglo V a.C., ya que esta ciudadempezó a surgir después de la decadencia de la cultura mas importante de Los Valles, así que Monte Albán se situó como la ciudad predominante, dejando aún así a Danizú como centro de segunda importancia, aún cuando Danizú ya pertenecía a Los Valles.

Se sabe por investigaciones hechas que en Los Valles a parte del centro de Danizú ya se encontraban habitando otras civilizaciones, las cualesdecidieron unirse con la nueva élite de Monte Albán, como lo son Tomaltepec y Yagul. Durante la Fase Monte Albán I (300-100 a.C., aproximadamente), se como decae y desaparece por completo lo que es la cultura olmeca.

Durante la segunda mitad de la Fase Monte Albán I, la región debió enfrentar un clima de hostilidad debido a el expansionismo militar de Monte Albán, tal como atestiguan lasrepresentaciones de personas sometidas, es decir los llamados “Danzantes”, de quienes se sabe debido a que fueron representados como estelas en los edificios mas importantes de Monte Albán como hombres desnudos, los cuales se encuentran en pocisiones no muy agradables; estos en la parte genital fueron representados con una figura estilizada, con lo cual nos podemos dar cuenta de que fueron castrados despuésde ser derrotados por los señores de Monte Albán.

Al comenzar el periodo de la Fase de Monte Albán II y al termino de la Fase de Monte Albán II se ve una gran aportación cultural hacia Monte Albán por parte de los olmecas. Durante la Fase I de la ciudad se comenzó el aplanamiento de la cumbre, así como la construcción de un muro defensivo en las laderas norte y oeste del cerro.

Monte Albánempieza a florecer en la etapa de Fase de Monte Albán II, debido a que empieza a haber un incremento de población, haciendo que esta ciudad sea una de las mas grandes de Mesoamérica para esas épocas; además de que Monte Albán había expandido su territorio por la conquista de ciudades aledañas.

El creciente poderío de los zapotecos le permitió a Monte Albán convertirse en un nodo importante...
tracking img