Metafora como seduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema.

Dentro de las primeras semanas del mes de septiembre comencé a sentir la necesidad de crear un mundo quizá paralelo al que vivo, debido a una serie de trastornos que se me presentaban y presentan día a día (principalmente en mi casa).

Mi vida ha estado ligada a muchas situaciones que en ocasiones me competen y otras tantas no, sin embargo me importan e interesan tanto como paratratar de ellas. Hablo de ellas un poco, y lo hago a manera de prosa lírica, ya que muchas cosas no me pertenecen del todo, sin embargo me las he ido apropiando, por una parte debido a mi personalidad y por otra a la importancia de esas personas para conmigo (familia y amigos, principalmente).

Primeramente, estuve leyendo una recopilación de historias que hablan en un lenguaje simbólicoacerca de animales a manera de metáforas en literatura, llamada “bestiario”, autores como Arroyo, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, tienen el suyo.

Así que de este primer modo, se me ocurrió ir escribiendo una especie de bestiario propio, tratando de manera general mi vida; me importa hablar de personas que me rodean e interesan retomando sucesos que transcurren en mi caminar por los días,aunque a mí no me afecte o no me involucre.

La necesidad primera que siento hacia la metáfora, se encuentra primeramente en el gusto; gusto propio y netamente personal al cual me inclino desde el momento en que comencé a saber de su existencia a través de libros y lecturas. Asimismo, siempre he creído más interesante cuando se habla de esa manera, ya que el autor tiende a explicarse deltodo para sí mismo, y no con toda la intensión o con la mínima intensión de ser explícito para con los demás; creo que en este aspecto al autor no le interesa ser explicativo ni que entiendan sus escritos de manera literal, sino que cada persona con la facultad, sensibilidad, cualidad y aspectos que nos definen como lo que somos, seres humanos distintos unos de los otros, con características,intereses, formas de pensar y actuar de manera distinta; intuyo que esa es la actitud, interés e intención del autor al escribir de modo metafórico, para que cada persona construya su historia personal con las historias de vida que transcurren de manera paralela a la suya.

Anteriormente, comencé a creer que lo que estaba realizando podría ser o era un cuento, por el gusto lúdico que existe puramenteen él, y de esta manera, yo podría entrelazarlo con mi vida, como forma de expresión. En la mayor parte de mi existencia (casi siempre), he creído que vivo dentro de pequeños cuentos que a veces finalizan episodios y continúan otros. Ahora estoy casi acertando en la prosa lírica.

A veces pienso que mi vida quizá es eso, un cuento que yo misma me invento, porque en mi interior casi siempreestoy imaginando y con ello creando historias de cosas que suceden y aunque en su mayoría muchas cosas de las cuales creo y /o invento no suceden, no me importa, soy feliz creándolas y en ocasiones (en su mayoría) también creyéndolas.

Escribo de gente que me interesa y que simplemente en un breve momento me rodea, de lo que pienso acerca de ellos y como los veo; cual es mi mirada hacia ellos,escribir su historia de lo que sé y conozco a mi perspectiva. Y posterior a eso, creo los dibujos e imágenes de esas metáforas, escritas a manera de verso libre, que es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima, asimismo, supone un enriquecimiento de musicalidad del poema, al preferirse un ritmo sutil y complejo al compás monótono del versotradicional.

Primeramente, quise hacer una especie de bestiario, ya que en muchas ocasiones comparo a las personas con animales, muchas veces he jugado a darles a los animales, características humanas. Asimismo es importante hablar de un cuento en primer lugar, porque me siento identificada con ellos, es mi forma de explicar el mundo de los humanos, quizá no tan lejano uno del otro....
tracking img