Monte de piedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

______

Nacional Monte de Piedad
El presente trabajo trata sobre una investigación acerca del “Nacional Monte de Piedad”, en el cual podremos ver cómo es que se realizan y llevan a cabo los procedimientos, servicios, funciones además de la evolución que ha tenido durante toda su trayectoria, la que fue la primera instituciónfinanciera establecida en México. Entre los datos más relevantes que tratáremos en este trabajo se encuentran el manejo del crédito prendario, así como su respectivo cobro de intereses, el remate (el cual desapareció) y el refrendo, entre otros, también trataremos la importancia que tiene en las personas mas desfavorecidas económicamente. Se comenzará dando una breve introducción sobre lo que fuey ahora es el Monte de piedad.

Nacional Monte de Piedad es una Institución de Asistencia Privada con personalidad jurídica propia, sin fines de lucro, que tiene como tarea realizar labores de carácter asistencial y humanitario, la cual fue fundada hace 232 años aproximadamente en la tercera época del periodo colonial. La Primera institución de este tipo, nace en la ciudad de Perugia Italia enel año de 1450 fundada por Fray Miguel Carcano de la orden de menores observantes de San Francisco, labor seguida por Fray Bernardino de Feltre el cual recorrió gran parte de Italia combatiendo principalmente el pecado de la usura, consideraba que el cobró de intereses era una práctica ilícita y veía en los montes de piedad una forma de ayudar a los más necesitados.
Sin embargo fue hasta 1702que el Monte de Piedad de Madrid fue establecido, el cual sirvió de inspiración a Don Pedro Romero de Terreros para que el 25 de febrero de 1775 fundara el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas en nuestro país (que después vendría a llamarse como actualmente lo conocemos), con un fondo de 300 mil pesos oro para esta obra sumamente caritativa. La manera de manejarse en ese entonces era prestandoa quien empeñase algún bien, pidiendo a cambio lo que fuese la voluntad de cada persona que acudía a pedir este servicio. Sin embargo los beneficiados en general no fueron generosos con la fundación, por lo que tuvo que manejarse un interés simbólico para no dejar sin fondos a la institución y seguir prestando.
El nombre monte de piedad proviene del italiano Monte di Pietá, donde monte serefiere a amontonamiento, que era en la manera en que se agrupaban las colectas, y el hecho de prestarlo a los mas necesitados se refería a un acto de piedad. (colecta para una obra de piedad).
Tuvimos la oportunidad de asistir a la matriz del Nacional Monte de Piedad en nuestra localidad y de ser atendidos por el Ing. Isaías Daniel Bolaños García gerente de dicha sucursal (Fotografía 1) quién nos dioun panorama actual de la institución. De lo que pudimos rescatar nos dimos cuenta que se encuentra en un crecimiento constante y cuenta hoy día con 152 sucursales expandidas en todo el país, con mayor movimiento en las que se encuentran en la parte Sur de la República pues tienen más arraigada la costumbre del crédito prendario, ya que esta institución ha ido creciendo de sur a Norte como segúnnos comentaba el ingeniero Bolaños. Dentro de sus objetivos se encuentran el brindar liquidez a sus clientes de una manera rápida otorgando préstamos prendarios cobrándose una tasa por debajo de las casas de empeño.

Otros de los aspectos que son muy interesantes, es que esta institución no reparte utilidades a los empleados esto se destina a fines altruistas, brindando apoyo a otrasInstituciones de Asistencia o Beneficencia Privada que ofrecen sus servicios a niños, jóvenes, ancianos, enfermos, carentes de recursos económicos en áreas de protección, salud y educación. Es el principal patrocinador del Teletón.

El ingeniero Bolaños nos comentó que los préstamos no estaban preestablecidos pues no cuentan con un máximo ni con un mínimo decía que se podían prestar desde $30 hasta...
tracking img