Montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Montessori


María Francisca Caelen, María Paz Juricic, Fernanda Montenegro, María Ignacia Zamorano

Profesor: Rodrigo Castro

2006



Introducción

Hoy en Chile podemos encontrar distintas modalidades educativas, como los métodos tradicionales, los métodos personalizados o algunos más innovadores como los métodos que se aplican en los colegios Montessori, que serefieren a una auto educación, lo cual conlleva a un auto desarrollo. Este método fue incrementado por la doctora Maria Montessori, quien comenzó sus primeros trabajos con niños mentalmente deficientes. La primera escuela Montessori fue creada en 1907 y se llamaba Dei Bambini , en donde trabajaba con niños desprivilegiados. Fiel a sus principios educativos, acusó públicamente al fascismo de «formar ala juventud según sus moldes brutales» y abandonó Italia en 1933, radicando en la India. Actos como éste continuaron a lo largo de su vida, siendo un miembro activo de los movimientos pacifistas a lo largo del mundo.

A lo largo de esta investigación se tratarán temas que responden a las siguientes preguntas: ¿Qué elementos son los que caracterizan a una escuela Montessori?, ¿cuál es su posturarespecto a la educación, desarrollo y aprendizaje del niño? ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre las finalidades educativas que promueve el modelo Montessori respecto a otros modelos de educación? ¿Cuáles son los elementos de divergencia y coincidencia que se identifican entre la educación tradicional y la propuesta de Montessori? Cómo es que el método Montessori trasciende las aulas y seconvierte en una filosofía modelo que abarca toda la dimensión humana?

Es así, como el propósito de este trabajo, además de dar a conocer los fundamentos y modalidades de trabajo del método montessori, es poder dar cuenta de cómo esta particular filosofía del niño se encuentra cada vez más presente en la concepción contemporánea de la educación. También se pretende explicar como este métodoeducacional trasciende las fronteras del colegio y busca un fin humanista total; alcanzar y mantener la paz en el mundo producto de un pleno desarrollo del ser humano.

La investigación se llevó a cabo de la siguiente manera; primero cada integrante buscó en biblioteca e Internet información sobre la autora y su método, luego, al tener todas una idea de la temática, discutimos sobre las ideas queconsideramos más interesantes y designamos una temática por persona para desarrollar en forma individual. Después, cada una entregó un avance de su tópico y afinamos ideas y argumentos en conjunto. Al tener listo el contenido de la investigación, terminamos los asuntos del formato del trabajo. Cabe desatacar que no solo hemos buscado información en bibliotecas e Internet, también nos hemoscontactado con el centro montessori de santiago para mayor cobertura informática.

I: Los doce puntos fundamentales para comprender la filosofía Montessori

• Preparación en cuanto a la observación para lograr primero capacidad perceptiva y luego, conceptualizadota

El niño formado según el método Montessori llega a ser un preceptor y clasificador de rapidez y agudeza en aumento, para realizartareas que abarcan desde la discriminación sensorial concreta hasta decisiones intelectuales adultas.

Los niños montessori en edad preescolar trabajan juntos en una misma sala de clases (desde los 3 hasta los 6 años). Lo que corresponde a nivel inicial, pre-kinder y kinder. Esto de mezclar niños de distintas edades podría sonar extraño, pero es así como el método montessori lo exige. Elprincipal beneficio de esto es que el niño pequeño aprende del niño más grande y el grande recuerda sus etapas anteriores. Otra gran característica del método es que el material esta colocado en gabinetes a disposición de todos, así el niño elige libremente en que área trabajar.

• Preparación programada, práctica, precisión y perfección

El trabajo del niño con el “sistema didáctico” Montessori...
tracking img