Moodle manual - www.edumate.es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al uso del Aula virtual Moodle

En esta sección podrás encontrar varios temas relacionados con el uso del aula virtual que pueden ayudarte a conocer mejor este entorno de aprendizaje o a realizar ciertas actividades como participar en el foro, enviar mensajes...

1. Como entrar en el curso
Para entrar en el curso, primero tienes que abrir tu navegador y acceder al aula virtualdel C.E.P. Indalo que es el espacio donde se desarrollan la actividades de teleformación del profesorado de Almería. La encontrarás escribiendo en tu navegador esta dirección :http://aula.cepindalo.es

Una vez en la página del Aula Virtual del CEP Indalo, pincha en el enlace Entrar.

En la nueva página que se abre, aparece un formulario. Escribe el nombre de USUARIO y la CONTRASEÑA que te hanenviado por correo electrónico (el número de tu DNI sin la letra en ambos casos) y pincha en Entrar. Aparecerá a continuación una lista de los cursos con del aula, y habría que elegir el curso que estemos realizando. Pero en este caso nos fijaremos en la

2

parte superior izquierda la pantalla donde encontraremos el enlace Redes que es donde está ubicada esta actividad formativa. Al pulsarnos aparecen las distintas redes y recursos que tenemos en CEPIndalo, elige la marcada por la flecha.

Esto te dará entrada a la página de inicio de cada esta actividad formativa.

1

3

2

4

3

2. Un paseo por el aula
El aula virtual es el entorno de trabajo en el que vamos a desarrollar este curso. Se trata de una herramienta para el aprendizaje on-line elaborada con un estupendoprograma que se llama Moodle. En este tema analizaremos sus principales elementos visuales y espaciales.

A. Principales elementos del aula
Todos los cursos diseñados con Moodle tienen una estructura similar aunque su aspecto se puede personalizar y configurar en función de los gustos de los usuarios, pero siempre el espacio está dividido ( como se puede ver en la imagen anterior ) en cuatrobloques diferentes: 1. El encabezado. 2. El bloque central 3. El Bloque izquierdo 4. El bloque derecho

B. El encabezado
Está en la parte superior de la página. Sirve para identificar el curso, el usuario que está en este momento en el aula y la página en la que nos encontramos:  El navegador te informa de la página en la que te encuentras y de la ruta que has seguido.  Si pinchas en tunombre, puedes acceder a tu página personal y desde allí cambiar tu contraseña, poner tu foto, hacer una breve presentación…

Si pulsas tu nombre aparecerá lo siguiente: Pincha en el enlace que aparece apuntado por la flecha, y te llevará a una página similar del Aula Virtual ( no de redes que es donde está ubicado este curso)

4

Como se puede ver en loa imagen anterior podemos Editarinformación pulsando en la pestaña apuntada por la flecha y aparecerá una ventana donde podemos incorporar o modificar nuestra información personal, hacer una pequeña presentación e incorporar una fotografía. Podemos igualmente cambiar la contraseña de acceso pulsando en el botón de Cambiar contraseña, aparecerá una ventana:

Tecleamos lo que se nos solicita y cuando acabamos pulsamos Guardar cambios.

5 C. El bloque central
Es el espacio donde se encuentran los contenidos del curso, organizados por temas, y también las actividades que debes realizar. Estos contenidos no son estáticos, sino que van cambiando a lo largo del tiempo.

El pequeño cuadrito que hay a la derecha de cada tema nos sirve para ocultar el resto de los temas o para verlos todos. Esto es especialmente útil cuando haymucha información en la parte central del curso. Pulsándolo, podemos tener visible solo el tema en el que estamos trabajando.

6

D. El bloque izquierdo
En este bloque podemos encontrar principalmente enlaces a la página donde se encuentra el listado completo de participantes del curso y la relación de actividades agrupadas por categorías. Fíjate en sus elementos:

Personas
Puedes...
tracking img