Moral e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL E HISTORIA
SÍNTESIS

Ideas más importantes:
La moral es un hecho histórico, la ética como ciencia de la moral no puede concebirla como algo dado de una vez y para siempre.

La moral sólo puede surgir cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente natural, instintiva, y empieza a tener una naturaleza social.

Con la necesidad colectiva del trabajo que surge una serie de normas,mandatos o prescripciones no escritas.

Ajustar la conducta de cada miembro de la colectividad a los intereses de ésta determina que se considere como bueno o beneficioso

Palabras y frases clave: moral, reglas, normas, colectividad, obligaciones, conducta, justicia, sociedad.

Afirmaciones de mayor trascendencia:

1 Carácter histórico de la moral.
Por moral entendemos al conjunto dereglas y normas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada, pero el significado de ellas varía en función de la historia de las diferentes sociedades. Porque así como unas sociedades suceden a otras, así también las morales concretas, efectivas, desplazan unas a otras. La moral es un hecho histórico, la ética como ciencia de la moral no puedeconcebirla como algo dado de una vez y para siempre, como un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo; pero la moral es histórica porque es un modo de comportarse de un ser que se caracteriza precisamente por estar haciéndose constantemente tanto en el plano de su existencia física como espiritual, incluyendo en ésta última la moral.
Existen tres concepciones del origen de la moral: 1.)Dios como origen o fuente de la moral; 2.) La naturaleza como origen o fuente de la moral; y 3.) El hombre como origen y fuente de la moral; éstas tres coinciden en buscar éstos fuera del hombre concreto, real, es decir, del hombre como ser histórico y social.
El comportamiento moral se da en el hombre desde que existe como tal, la moral cambia y se desarrolla con el cambio y desarrollo de lasdiferentes sociedades.

2 Orígenes de la moral.
La moral sólo puede surgir cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente natural, instintiva, y tiene ya una naturaleza social cuando ya forma parte de una colectividad; ésta relación hombre a hombre o entre el individuo y la comunidad, es inseparable como la de los hombres con la naturaleza que les rodea.
Es por la necesidad colectiva deltrabajo que surge una serie de normas, mandatos o prescripciones no escritas.
La necesidad de ajustar la conducta de cada miembro de la colectividad a los intereses de ésta determina que se considere como bueno o beneficioso todo aquello que contribuye a reforzar la unión. Se establece entonces una línea divisoria entre lo bueno y lo malo, así como una tabla de deberes y obligaciones basada en loque se considera bueno y beneficioso. Estas obligaciones comunes entrañan el desarrollo de las cualidades morales que responden a los intereses de la colectividad, tales como solidaridad, ayuda mutua, disciplina, amor a los hijos. Lo que más tarde se calificará de virtudes, así como los vicios, se halla determinado con el carácter colectivo de la vida social.
El concepto de justicia respondetambién al mismo principio colectivista, como justicia distributiva, implica la igualdad en la distribución, retributiva, la reparación del daño.

JUICIO CRÍTICO

Afirmaciones con las que no estoy de acuerdo:
El autor menciona que el comportamiento moral se da en el hombre desde que existe como tal, es decir desde su nacimiento, por lo cual me encuentro en desacuerdo, ya que el hombre al igual queel resto de los animales, nacemos solo con la información genética necesaria y los humanos en desventaja carecemos siquiera de la capacidad de sobrevivir, entonces cualesquier tipo de conducta adoptada siempre va a ser por imitación, es decir, la aprendemos por imitación.

El hombre es un ser social, y como tal las conductas desarrolladas por el individuo se generan a partir de su coexistencia...
tracking img