Moral y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Moralidad en el conocimiento y su particular importancia en la labor del juez

¿ Cómo fiarnos de otra persona?¿ Cómo saber si lo que dice o hace se condice con lo que realmente piensa? Estas interrogantes que todos nos preguntamos, no se responden solamente con una sana dinámica de la razón, sino que, para fiarnos de otra persona, debemos fijarnos en una actitud de la otra persona quecomúnmente denominamos “moralidad”

En el presente trabajo pretendo analizar sistemáticamente a partir del Capitulo Tercero del texto “ El sentido religioso”, “ Tercera premisa: Influencia de la moralidad en la dinámica del conocimiento” que se entiende por moralidad y cual es la actitud que debe tener una persona para poder fiarse de lo que dice y hace. Paralelo a esto iré haciendo una reflexión delo importante que es esta actitud moral en los jueces a la hora de administrar justicia.

Como personas somos una unidad, lo que afecta a una parte de nuestro cuerpo afecta a todo nuestro ser. Por eso hay una unión entre el instrumento de la razón y el resto de nuestra persona, es decir, la razón no puede desligarse de nuestros sentimientos.“ Hay una unidad profunda, una relación orgánica, entreel instrumento de la razón y el resto de nuestra persona.” Por lo tanto, la razón esta ligada al sentimiento, cualquier cosa que intervenga en el horizonte de la persona produce una reacción inevitable e irresistible. El sentimiento es pues, “ el inevitable estado de ánimo consecuente al conocimiento de algo que atraviesa o penetra en el horizonte de la experiencia.” Por eso es que, cuando porejemplo, se experimenta un dolor físico se hace muy difícil poder usar bien la razón.

El juez, tan persona como todos nosotros, a la hora de analizar las pruebas, es inevitable que se vea afectado por diversos sentimientos. Lo que por lo tanto se busca es eliminar las ocasiones en que este se puede ver afectado por los que lo alejan de su labor. Por eso es que existen en nuestro sistemaprocesal, por ejemplo las inhabilidades que impiden que un juez actué en una causa si es que en ella es parte su hijo , su conyugue, (ver) o incapacidades por enfermedad……Todas situaciones que hacen al juez mucho más difícil de analizar lo que efectivamente sucedió para administrar correctamente la justicia.

Algunas doctrinas han sostenido que para conocer, se necesita una razón sin interferencias, esdecir, hay que eliminar o reducir al mínimo el “factor sentimiento”. Estas teorías están equivocadas. En primer lugar, ya que, es un error formular un principio explicativo que tenga que eliminar alguno de los factores. Una correcta explicación de un proceso, si seguimos un método científico no puede eliminar ningún factor por más que le haga más difícil llegar a la conclusión deseada. Ensegundo lugar, estas teorías están equivocadas debido a que no se condicen con la realidad. Lo experimentamos todos, por cuanto más curiosidad , exigencia y pasión una cosa me produce, más ganas me dan por conocerla.

El sentimiento lo podemos entender como un lente, que acerca el objeto a la energía cognoscitiva del hombre y la razón para que pueda conocer con más seguridad y facilidad. No es quesin el lente (el sentimiento), no se pueda ver, sino que representa una condición para que el ojo, la razón, vea de acuerdo a su naturaleza.

La verdadera solución esta, por tanto en una postura que exalte todos los factores. Como señala XXX “ la cuestión no es eliminar el sentimiento, sino situarlo en se justo lugar”. Siguiendo la analogía del lente, consiste en graduar a este para que se veacorrectamente.

Qué quiere decir entonces, poner en su justo lugar al sentimiento.

No es un problema de agudeza de inteligencia, sino que, es un problema referido al modo de ponernos frente a la realidad. Por más que yo tenga el más sano juicio, sino es que no pongo atención a algo no lo voy a poder conocer, como dice el refrán, “ no hay más sordo que el que no quiere escuchar”. En el...
tracking img