Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA MORAL

1. El mundo Moral:
En el ser humano, normalmente se mezclan los deseos y las ideas . Muchas veces esta situación provoca conflictos internos en las personas, pues se les hacedifícil decidir cuál es la mejor opción. Por ejemplo, cierta persona me interesa románticamente, pero ella cultiva una relación amorosa con otra persona. ¿Debo respetar esa relación o esforzarme porhacerme notar de todas maneras ante ella? Tengo la posibilidad de subir al transporte sin pagar y tengo poca plata. ¿Debo hacerlo o no? Me han ofrecido las respuestas de la próxima prueba dematemática. ¿Es legítimo que las acepte? En todos estos casos, mis deseos y mis ideas entran en grave conflicto y debo acudir a algún medio para resolverlo.
Ante este conflicto observamos que no siempre esposible elegir hacer lo que uno desea y elegir bien, individualmente, sin considerar a los otros, ya que por el simple hecho de vivir en sociedad somos parte de un mundo moral en el que debemosdesenvolvernos, ante el cual debemos reflexionar y actuar.
Existe la suposición que siempre podríamos encontrar buenas razones para decidir. En otras palabras, que existe un orden moral. Una especie degeometría de las acciones en que para cada arista podemos encontrar una salida. Hay una especie de optimismo que nos dice: el bien existe y puedes hacerlo. Más aún, las prácticas tradicionales como lareligión y la educación familiar nos predisponen tempranamente para actuar de ciertas formas y no de otras: no se debe robar, no se debe agredir, se debe ayudar a los demás, se debe respetar a losmayores, etc. Muchas veces estas prácticas se fundamentan en la fuerza de los sentimientos y de las costumbres. En otros casos, se esgrimen razones para actuar de una u otra forma. De todas maneras, secrea en nosotros la impresión de que todo está previsto y que sólo tenemos que seguir el camino señalado por los representantes de los credos o de los antepasados. Sin embargo, muchas veces el...
tracking img