Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
04141873470
El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.
Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal—correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actosvoluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
La Moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.
La Moral formula principios generales.Según estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo. El fundamento de la Moral es la razón.
ndudablemente, los diferentes sistemas morales podrán establecer distintos principios, como su fundamento. Pero, en el fondo de todos ellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema

3.Escuelas existencialistas3.1.Existencialismo alemán
• Soren Kierkegaard(1813 - 1855):
Soren Aabye Kierkegaard nacido el 5 de mayo de 1813. Aproximadamente cuando el padre tenía 30 años viaja a Copenhague donde se dedica al comercio. Es en ese lugar donde logra conseguir, fruto de su trabajo una gran riqueza por eso tenía tiempo para estudiar y analizar materias como la literatura, filosofía y teología. Era un hombre tan importanteque los intelectuales se reunían en su casa.
Fue uno de los más radicales irracionalistas del siglo XIX. Frente a la filosofía hegeliana que afirmaba la omnipotencia de la razón, Kierkegaard propuso precisamente su negación como via única para entender los aspectos ético - filosóficos de la personalidad humana. Este filósofo era un ferviente católico y consideraba que la religión es verdaderaporque precisamente es absurda: un paso hacia lo desconocido, un hecho con el cual es necesario comprometerse.
Fue él quién definió el concepto de existencialismo, que entendia como un rechazo de la logica cientifica. , afirmaba. Consideró que la existencia era un misterio imposible de conocer. Nadie sabe por que esta en el mundo, por que es y no es de otra manera, e intento aliviar al hombre detoda responsabilidad por la vida: ¿ Como puede ser el hombre responsable si su vida no depende de su propia eleccion?
• Martin Heidegger (1889-1976)
Filósofo alemán que desarrolló la fenomenología existencial y considerado como el filósofo más original del siglo XX. Nacido en Messkirch, Badén, el 22 de septiembre de 1889, estudió teología católica y después filosofía occidental en la Universidad deFriburgo, donde fue alumno de Edmund
Husserl, el fundador de la fenomenología. Heidegger comenzó a enseñar en Friburgo en 1915. Después de impartir clases durante cinco años en Marburgo, llegó a ser profesor de filosofía en Friburgo en 1928. Murió en Messkirch el 26 de mayo de 1976.
Su primera obra importante- la que motivo que se le considerara existencialista- es Sein und Zeit(El ser y eltiempo)cuya primera edición es de 1926.Consiste la obra en una “ontología fundamental” fenomenologica, sobre la vida humana, como introducción al tema del ser, pues es el hombre en donde el ser se revela.
El punto departida es reflexionar sobre el ser o la realidad del mundo, pero al intentar alcanzar una respuesta, el hombre chocara - dice- con una dificultad insalvable; el mismo, el principal...
tracking img