Morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima
El clima que predomina es el cálido subhúmedo ya que se presenta en el 87 % de la superficie del estado, el 11% está representado por el clima templado húmedo, localizado en la parte norte del estado, el 2% está representado por clima templado subhúmedo, el cual se localiza hacia la parte noreste y también se presenta una pequeña zona con clima frío.

La temperatura media anual delestado es de 21.5°C, la temperatura mínima promedio es de 10°C que se presenta en el mes de enero y la máxima promedio es alrededor de 32°C se presenta en los meses de abril y mayo.
Flora y fauna
* Flora
En las sierras altas | Pino, oyamel, abeto, ciprés y cedro. |
En las sierras bajas | Encino madroño y palo blanco. |
En los valles | Sauce, amate y ahuehuete. |
En el pie de monte |Helechos, amate y laurel. |
FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002.
* Fauna
En las sierras | Gallina de monte, codorniz pinta, águila, gavilán, paloma de collar, coyote, tejón, tlalcoyote y zorrillo. |
En los valles | Pato triguero, chichicuilote y paloma de ala blanca. |

ETIMOLOGÍA
Se le dio el nombre de Morelos a esta entidad federativaen memoria del líder y héroe de la Independencia que resistió con valentía: Don José María Morelos y Pavón.
OROGRAFÍA-HIDROGRAFÍA
En Morelos existen corrientes fluviales de tipo intermitente en la Cuenca del Río Balsas; el río Amacuzac, tributario de la misma cuenca, se origina en las faldas del Nevado de Toluca y recoge el caudal de los ríos Calcáceo y Zempoala, en los límites con el Estado deMéxico.
En cuanto a la altitud, el estado de Morelos tiene su mínima altura en el Valle de Cuernavaca con 1,500 MSNM (metros sobre el nivel del mar), y la altura máxima se encuentra en la Sierra Nevada del Popocatépetl con 5 mil 465 MSNM.
Turismo
Entre los principales atractivos turísticos del estado sobresale el Parque Nacional del Tepozteco, donde se ubica la pirámide del Tepozteco, elEx-convento de Tepoztlán), y las ruinas de Coatetelco, Las Pilas, Xochicalco en Temixco y Miacatlan, y La Hacienda de Cortés. En Cuernavaca, la catedral, el Jardín Borda (antigua casa de Maximiliano y Carlota), el Palacio de Cortés, todas estas ubicadas en el centro de la ciudad; el Jardín Etnobotánico y las ruinas de Teopanzolco.
También cabe destacar el municipio Cuautla, conocido por sus balneariosde aguas sulfurosas y demás sitios históricos prehispánicos que también son un gran atractivo turístico nacional.
Temixco cuenta con el parque acuático Ex Hacienda de Temixco, el cual recibe un gran afluente de visitantes al año, tanto del interior de la républica como del exterior.
El turismo gusta de admirar y adquirir productos locales salidos de la mano y la creatividad de los pobladores;una de las mejores oportunidades para esto se tiene en la colonia 3 de mayo.
Tambien que en la Zona Oriente del Estado, se encuentran lugares muy atractivos para el turismo de entre los que se destacan las Aguas Termales de Atotonilco, los dulces típicos de Huazulco, y en el municipio de Zacualpan de Amilpas ,entre la tranquilidad y el clima envidiable, podemos disfrutar de recorridos al Conventode la Inmaculada Concepción de Zacualpan de Amilpas del siglo XVIII , proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, podemos visitar sus exhaciendas y maravillarnos con las artesanías que producen y la calidad de la gente que ahì habita.
Música popular
En todo el estado se escuchan bandas de aliento, y los muy rítmicos tambores, así como los sones; los cuales tienen sus maticesdiversos en cada región dentro de cada municipio y corridos llamadas "bolas". Una danza muy de Morelos es la "Danza de los Chinelos" que se acostumbra a bailar en los carnavales, y también en los festejos de graduación de escuela; denotando gran algarabía y que se ha convertido en el baile más popular y mas representativo no nada más en el estado, sino también en el ámbito internacional. A lo largo...
tracking img