Acercamiento de triatominos silvestres hacia la vivienda rural e intervenciones sobre el medio ambiente sin planificación adecuada: potencial riesgo en la transmisión de la enfermedad de chagas.

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Acercamiento de triatominos silvestres hacia la vivienda rural e intervenciones sobre el medio ambiente sin planificación adecuada: potencial riesgo en la transmisión de la enfermedad de Chagas.

Giraldez, Elsa Lidia. (1), López Ureta, María del Pilar (1) ,Nepote, Marcelo (2)
(1)Centro de Investigaciones de Endemias Nacionales (C.I.E.N). Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. U.N.L.(2)Programa Provincial de Chagas. Ministerio de Salud. Provincia de Santa Fe. giraldez@fbcb.unl.edu.ar Tel: 4533502. Paraje El Pozo s/n. C.P. 3000 Santa Fe.
Resumen
El principal vector en la transmisión de la Enfermedad de Chagas es el Triatoma infestans, ya que coloniza la vivienda humana principalmente en zonas rurales de la Argentina, el mismo puede alojar en su interior al parásitoTrypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad. Otras especies de triatominos con distribución silvestre, tales como Triatoma sordida, Triatoma patagonica y Triatoma platensis, también son susceptibles de adquirir la infección dentro de un contexto geográfico favorable. Entre la Fac. de Bioquímica y Cs. Biológicas y el Prog. Pcial. de Chagas de Santa Fe, se realizó un trabajo en conjunto evaluandoque estas especies silvestres están en un proceso de acercamiento entre el hábitat silvestre y el doméstico, utilizando el peridomicilio como eslabón en su proceso de adaptación del ambiente humano y posterior domiciliación. Se capturaron 1154 triatominos en peridomicilios y viviendas rurales de los departamentos 9 de Julio, Vera y San Cristóbal de la Pcia de Santa Fe, desde el 2006 al 2011. Seclasificaron según las claves taxonómicas de Lent, H. & P. Wygodzinsky 1979 y se analizó la infectividad de estos triatominos por extracción del contenido intestinal y observación al microscopio óptico. Se hallaron las siguientes especies: Triatoma patagonica, Triatoma, sordida, Triatoma platensis, Triatoma infestans, ningún ejemplar de las especies silvestres se halló parasitado con T. cruzi.Se analizaron los datos de los triatominos capturados en dos periodos: I) octubre 2006 a septiembre 2009 y II) octubre 2009 a marzo de 2011. Los porcentajes obtenidos de cada especie en función del total de triatominos colectados en cada periodo fueron los siguientes: I) de 420 ejemplares el 88,5 % Triatoma infestans 6%Triatoma patagonica, 4,5% Triatoma, sordida, 1% Triatoma platensis. II) de 734ejemplares el 72,7 % Triatoma infestans, 11,8 %Triatoma patagonica, 13,9% Triatoma sordida, 1,6% Triatoma platensis. A partir de octubre del 2009, se manifestó una tendencia en aumento de las especies silvestres a colonizar el peridomicilio. Entre las posibles causas observadas de este proceso se encuentran los desmontes sin una planificación adecuada, la utilización del terreno destinado a lasiembra de soja, la tala de árboles sin reforestación. Estas medidas llevan a que las especies de triatominos silvestres que habitan en nidos de aves, cuevas de comadrejas, ratoneras, y se alimentan de ellos, al ver su hábitat amenazado buscan nuevas alternativas colonizando en el peridomicilio y domicilio humano, con el potencial riesgo hacia la salud humana que esto conlleva.
Código del EjeTemático: 2. Eje Temático: Ambiente y Producción Agropecuaria.

Introducción
En la provincia de Santa Fe, la región del parque chaqueño que se localiza en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, está formado por bosques que corresponden al chaco húmedo y al semi árido. Estos bosques se caracterizan por la presencia de quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), quebrachocolorado chaqueño (Schinopsis balansae), algarrobo negro (Prosopis nigra), guaraniná (Bumelia obtusifolia), guayacán (Caesalpinia melanocarpa), tala (Celtis spinosa), chañar (Geoffroea decorticans), palo cruz (Tabebuia nodosa), entre otras, que alternan con cañadas y esteros. Estos montes albergan nidos de diferentes especies de aves, cuevas de comadrejas, ratoneras, que son los refugios naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente Rural Y Vivienda Yamila
  • ACERCAMIENTO A LOS PROBLEMAS DE EL MEDIO AMBIENTE
  • Influencia Del Medio Ambiente Hacia El Yo
  • Valores hacia el medi ambiente
  • ENFERMEDAD Y MEDIO AMBIENTE
  • Etapa de planificacion de Medio Ambiente
  • Medio ambiente y riesgo
  • Prevencion De Riesgos Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS