Morfofisiologia-huesos y articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR SAN NICOLAS

SINDICATO DE EMPLEADOS PUBLICOS

CARRERA DE ENFERMERIA PROFESIONAL

Materia: Morfofisiología

Tema: Esqueleto humano, esqueleto axial y apendicular, articulaciones.

Autores:

Carrero, Rocío

Balbusso, Jonatan

Fecha de Presentación: Martes 1 de Junio de 2010

INDICE

TemaPágina

➢ Introducción 2

➢ Esqueleto humano 3

➢ Esqueleto axial – cráneo 6

➢ Hioides 11

➢ Columna vertebral12

➢ Tórax 17

➢ Esqueleto apendicular – cintura torácica –

Extremidad superior 19

➢ Cintura pélvica 22

➢Extremidad inferior 23

➢ Articulaciones 26

➢ Conclusión 29

➢ Bibliografía 30

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se trataráde abordar con mayor detalle posible el tema de los huesos del cuerpo humano, sus clasificaciones y la composición en general. También se hablará de cómo los huesos se unen para formar las articulaciones, y cada uno de sus tipos.

ESQUELETO HUMANO

[pic]

El esqueleto es el marco estructural del cuerpo humano. Los huesos, músculos y articulaciones forman conjuntamente un sistemaintegrado al que se denomina sistema musculoesquelético.

Divisiones del sistema esquelético

El esqueleto humano consta de 206 huesos con nombre, muchos de ellos en número par a los lados izquierdo y derecho del cuerpo. Los huesos se agrupan en dos divisiones principales: los 80 huesos del esqueleto axial y los 126 del esqueleto apendicular. El eje longitudinal o centro del cuerpo humano esuna línea vertical que pasa por el centro vertical del cuerpo, que se extiende desde la cabeza hasta el espacio que hay entre los pies. El esqueleto axial comprende los huesos dispuestos a lo largo de tal eje: huesos del cráneo, huesecillos del oído, hueso hioides, costillas, esternón y huesos de la columna vertebral. El esqueleto apendicular incluye los huesos de las extremidades (miembros)superiores e inferiores, así como los huesos de las cinturas que las conectan con el esqueleto axial.

[pic]

Tipos de huesos

Casi todos los huesos se clasifican en cinco tipos principales según su forma:

❖ Los huesos largos tienen mayor longitud que anchura y constan de diálisis y un número variable de extremos (epífisis). Todos los huesos largos se forman principalmente con tejidoóseo compacto en la diálisis, si bien contienen cantidades significativas de tejido de hueso esponjoso en las epífisis.

❖ Los huesos cortos son mas bien cuboides, con anchura y longitud casi iguales. Se componen de tejido óseo esponjoso, excepto en su superficie, que cuenta con una capa delgada de tejido óseo compacto.

❖ Los huesos planos por lo general son delgados y están compuestosde dos placas casi paralelas de tejido óseo compacto que envuelven a otra de hueso esponjoso. Brindan protección considerable y tienen áreas extensas para la inserción de músculos.

❖ Los huesos irregulares tienen forma compleja y no se pueden agrupar en ninguna de las categorías precedentes. Este grupo abarca las vértebras y algunos huesos de la cara.

❖ Los huesos sesamoideos...
tracking img