Morfologia cerebral( cara externa, interna e inferior). funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- CARACTERISTICAS DEL CEREBRO
EL CEREBRO HUMANO PESA APROXIMADAMENTE 1300-1600 GRAMOS. SU SUPERFICIE (LA LLAMADA CORTEZA CEREBRAL), SI ESTUVIERA EXTENDIDA, CUBRIRÍA UNA SUPERFICIE DE 1800-2300 CENTÍMETROS CUADRADOS. SE ESTIMA QUE EN EL INTERIOR DE LA CORTEZA CEREBRAL HAY UNOS 22.000 MILLONES DE NEURONAS, AUNQUE HAY ESTUDIOS QUE LLEGAN A REDUCIR ESA CIFRA A LOS10.000 MILLONES Y OTROS A AMPLIARLA HASTA LOS 100.000 MILLONES. POR OTRA PARTE, EL CEREBRO ES EL ÚNICO ÓRGANO COMPLETAMENTE PROTEGIDO POR UNA BÓVEDA ÓSEA Y ALOJADO EN LA CAVIDAD CRANEAL. EL CEREBRO ES LA PARTE MÁS VOLUMINOSA E IMPORTANTE DEL ENCÉFALO. OCUPA LA MAYOR PARTE DE LA CAVIDAD CRANEANA. TIENE UNA FORMA OVOIDE CON DOS EXTREMIDADES O POLOS: LA ANTERIOR (FRONTAL) Y LA POSTERIOR QUE ES MÁSGRUESA QUE LA ANTERIOR. TIENE UNA LONGITUD DE 17 CENTÍMETROS, UN ANCHO DE 14 CENTÍMETROS Y 13 CENTÍMETROS DE ALTO.
2- morfologia externa
LA SUPERFICIE EXTERNA DEL CEREBRO ESTA DIVIDIDA POR CISURAS, CIRCUNVOLUCIONES Y SURCOS. LA CISURA LONGITUDINAL O SAGITAL SEPARA AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES, LOS CUALES ESTÁN UNIDOS POR EL CUERPO CALLOSO, CADA UNO DE LOSHEMISFERIOS CEREBRALES TIENE UNA CARA EXTERNA CONVEXA, UNA MEDIAL QUE ES APLANADA Y UNA BASAL QUE ES RELATIVAMENTE PLANA Y LIGERAMENTE ONDULADA EN SU PORCIÓN TEMPOROOCCIPITAL. PRESENTA SURCOS PROFUNDOS QUE SE DENOMINAN CISURAS, A SABER: LA DE SILVIO, LA DE ROLANDO, LA CALCARINA Y LA PARIETO-OCCIPITAL. POR MEDIO DE LAS CISURAS Y SURCOS CADA HEMISFERIO ESTA DIVIDIDO EN LÓBULOS CEREBRALES DE ACUERDO CONSU RELACIÓN TOPOGRÁFICA CON EL CRÁNEO, EN GENERAL SE RECONOCEN CUATRO LÓBULOS, A SABER: FRONTAL, PARIETAL, TEMPORAL Y OCCIPITAL, LAS PARTES OLFATORIAS NO SE CONSIDERAN PARTES DE LOS LÓBULOS MENCIONADOS Y SE CONSIDERAN UNA REGIÓN ANATÓMICA INDEPENDIENTE: EL RINENCÉFALO. EL LÓBULO PARIETAL TIENE UN SURCO EN FORMA DE "T" HORIZONTAL, EN LA RAMA VERTICAL DE LA "T" Y LA CISURA DE ROLANDO SE ENCUENTRALA CIRCUNVOLUCIÓN PARIETAL ASCENDENTE Y EN LA RAMA HORIZONTAL: LA PRIMERA Y SEGUNDA PARIETAL. LA CISURA LATERAL TERMINA EN EL PLIEGUE CURVO, ÁREA 40 DE BRODMANN.
2- A- CARA EXTERNA
corteza cerebral o sustancia gris, de unos 2 ó 3 mm de espesor, formada por capas de células amielínicas (sin vaina de mielina que las recubra). Debido a los numeroso pliegues que presenta, la superficie cerebral esunas 30 veces mayor que la superficie del cráneo. Estos pliegues forman las circunvoluciones cerebrales, surcos y fisuras y delimitan áreas con funciones determinadas, divididas en cinco lóbulos Cuatro de los lóbulos se denominan frontal, parietal, temporal y occipital. El quinto lóbulo, la ínsula, no es visible desde fuera del cerebro y está localizado en el fondo de la cisura de Silvio. Loslóbulos frontal y parietal están situados delante y detrás, respectivamente, de la cisura de Rolando. La cisura parieto-occipital separa el lóbulo parietal del occipital y el lóbulo temporal se encuentra por debajo de la cisura de Silvio.

2-B- CARA INTERNA
LA CARA MEDIAL DE CADA HEMISFERIO CEREBRAL ES UNA SUPERFICIE PLANA, EN FORMA DE SEMI CIRCULO, CON LIMITE INFERIOR CÓNCAVO AL CUERPO CALLOSO.PRESENTA TRES CISURAS, A SABER: LA CALLOSO MARGINAL,  EN FORMA DE S ITÁLICA, LA CISURA PERPENDICULAR EXTERNA Y LA CISURA CALCARINA.
LA CISURA CALLOSOMARGINAL SEPARA LA CIRCUNVOLUCIÓN FRONTAL INTERNA DE LA CIRCUNVOLUCIÓN DEL CUERPO CALLOSO. CAUDAL A LA CIRCUNVOLUCIÓN FRONTAL INTERNA
SE ENCUENTRA EL LÓBULO PARACENTRAL Y POR DETRÁS DE ESTE, EL LOBULILLO CUADRILÁTERO. OTRAS DOS CISURAS, LAPERPENDICULAR EXTERNA Y LA CALCARINA, SE UNEN POR DETRÁS DEL RODETE DEL CUERPO CALLOSO PARA LIMITAR UNA CIRCUNVOLUCIÓN TRIANGULAR: LA CUÑA
[pic]

2- C - CARA INFERIOR
SECCIONANDO LOS PEDÚNCULOS CEREBRALES A NIVEL DEL MESENCÉFALO PODEMOS OBSERVAR LOS SIGUIENTES ACCIDENTES:
VALECULA SILVIANA: QUE NOS DELIMITA LOS LÓBULOS FRONTALES DE LOS TEMPORALES.
LOBULOS FRONTALES: EN ELLOS ENCONTRAMOS:
A)...
tracking img