Morfologia de la membrana citoplasmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfología de la membrana citoplasmática

La membrana citoplasmática es una lámina delgada y deformable que envuelve a la célula. Todas las membranas celulares poseen una estructura, denominada membrana unitaria, constituida por una doble capa de lípidos que incluyen moléculas de prótidos. La función de la membrana citoplasmática es separar del exterior el medio interno celular y regular elpaso de sustancias a través de ella.
Componentes de la membrana plasmática.

Los eritrocitos de rata tienen un 60% de proteína y un 40% de lípidos en la membrana plasmática. La membrana plasmática de los hepatocitos de rata tiene un 58% de proteínas y un 42% de lípidos. Las membranas citoplasmáticas, además de ser más delgadas que la membrana plasmática, difieren en la proporciónproteína-lípidos.
Dentro de los lípidos de la membrana tenemos:
Fosfolípidos: son los principales componentes lipídicos de las membranas. Contienen un extremo hidrofílico unido al resto de la molécula por un grupo fosfato y un extremo hidrófobo unido con dos ácidos grasos.
Los principales fosfolípidos son los unidos a: colina (fosfatidilcolina); serina (fosfatidilserina); etano lamina(fosfatidiletanolamina); inositol (fosfatidilinositol ) o glicerol, unido la otra molécula de glicerol (fosfatidilglicerol ).
Esfingolípidos: son derivados de la esfingosina. Esta, unida a un ácido graso forma la caramida. La caramida con fosfato y colina forma la esfingomielina. La caramida unida a los carbohidratos forma glucolípidos complejos que pueden ser cerebróxidos (si el carbohidrato es un mono sacárido) oganglióxidos (si el carbohidrato es un oligosacárido).
Esteroles: el más común es el colesterol que presenta una pequeña cabeza polar, una sortija esteroide y una cadena hidrocarbonada apolar. El colesterol es una estructura rígida por lo que las membranas que tenían mucho colesterol son menos fluidos.
La membrana plasmática es asimétrica. Los glucolípidos y glicoproteínas sí van a estar en elexterior de la membrana y los distintos tipos de fosfolípidos van a aparecer en la parte interna o externa de la membrana dependiendo del radical que se una al fosfato.
Función de los lípidos y proteínas en la membrana citoplasmática
LIPIDOS:
La membrana está constituida de lípidos y proteínas. La parte lipídica de la membrana está formada por una película bimolecular que le da estructura yconstituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles.
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
Función estructural. Forman las bicapas lipídicasde las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
Función transportadora. El transporte delípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raleza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteo lípidos.
PROTEINAS:
Las proteínas embutidas en la bicapa se conocen como proteínas integrales de membrana. Sobre la cara citoplasmática de la membrana, las proteínas periféricas de membrana se encuentran unidas a algunas de las proteínas integrales. La porción de lasuperficie de una molécula de proteína que se encuentra dentro de la bicapa lipídica es hidrofóbica; la porción de la superficie expuesta afuera de la bicapa es hidrofilica. Entremezcladas con las moléculas de fosfolípidos de la capa externa de la bicapa se encuentran moléculas de glucolípidos y glicoproteínas. Las cadenas de carbohidratos unidas a los glucolípidos y a las proteínas que sobresalen de...
tracking img