Psicoanalisis

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
El psicoanálisis de Freud

1. Teoría Psicoanalítica
* Introducción
* De lo que llamamos nuestra psique (vida anímica), nos son consabidos dos términos: en primer lugar el órgano corporal y escenario de ella, el encéfalo (sistema nervioso) y, por otra parte, nuestros actos de conciencia , que son dados inmediatamente y que ninguna descripción nos podría transmitir.
*La teoría psicoanalítica propone dos supuestos fundamentales que se articulan con estos dos cabos o comienzos de nuestro saber. El primer supuesto atañe al tema del edificio del aparato psíquico . El segundo supuesto atañe al tema de las cualidades psíquicas .
2.
* La personalidad es como un iceberg, sólo conocemos una pequeña porción, pues gran parte de ella es Inconsciente y ejercepresiones sobre lo que la persona piensa o hace.
* La personalidad es fruto de la interacción de fuerzas intrapsíquicas en la que el impulso sexual juega un rol muy importante
* La Infancia es un período muy importante en el desarrollo de la personalidad. El desarrollo se realiza a través del paso por varias etapas del desarrollo psicosexual , en que distintas zonas erógenas sonfuentes de placer.
Ideas centrales Teoría Psicoanalítica
3. Teoría Psicoanalítica El aparato psíquico Suponemos que la vida anímica es la función de un aparato al que atribuimos ser extenso en el espacio y estar compuesto por varias piezas. El aparato psíquico se organiza en torno a instancias psíquicas fundamentales que denominamos el ello , el yo y el superyó . Al interior de este aparatopsíquico existen energías o fuerzas activas que se manifiestan a través de las instancias psíquicas y que denominamos pulsiones de libido y de destrucción .
4. Estructura de la Personalidad Teoría Psicoanalítica Freud establece una división tripartita de la personalidad o distintos niveles de conciencia: consciente, preconsciente e inconsciente. Consciente Preconciente Inconsciente SUPERYO YOELLO
5.
* El nivel consciente está formado por percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en cada momento. Esta instancia psíquica se rige por el “principio de realidad”.
* El preconsciente está constituido por pensamientos, recuerdos y aprendi-zajes no conscientes, pero podemos acceder a ellos con facilidad.
* El inconsciente está compuesto dedeseos o pulsiones innatas reprimidas que han escapado a la conciencia, rara vez acceden a ella y, cuando lo hacen, es de forma encubierta. El inconsciente, según Freud, es dinámico y se basa en el “principio del placer”.
* A partir de 1920, Freud defendió la existencia de tres instancias psíquicas, conflictivas entre sí y que determinan toda la vida psicológica del individuo. Son el ELLO,el YO y el SUPERYO
Teoría Psicoanalítica
6. Teoría Psicoanalítica
* El aparato psíquico – instancias psíquicas
* El Ello
* Llamamos ello a la energía psíquica inconsciente que influye en la dinámica de la personalidad. Trata de satisfacer los impulsos instintivos de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata. Es la más antigua delas provincias o instancias psíquicas: su contenido es todo lo heredado, lo que se trae con el nacimiento, lo establecido constitucionalmente.
* Esta energía psíquica o libido se rige por el principio del placer, y cuando sus objetivos son reprimidos o inalcanzables en la realidad, al Ello le queda la realización onírica o sintomática.
Freud estudiante, Vienna, 1885
7. TeoríaPsicoanalítica
* El aparato psíquico – instancias psíquicas
* El Yo
* Es la parte más racional y realista de la personalidad y está formado por elementos conscientes (percepción, procesos intelectuales) e inconscientes (los mecanismos de defensa).
* La percepción es para el yo lo que el instinto para el ello . El yo se basa en el “principio de realidad” y media entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS