Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación Superior
Instituto Universitario De Tecnología Industrial
Extensión Maracay Estado Aragua

LEY PENAL DEL AMBIENTE

Integrantes
Ingrid Castillo C.I. 11.745.957
Luis Estambul C.I. 20.695.674
Jonathan Vela C.I. 18.778.738
Kevin Sánchez C.I. 20.769.872

Maracay,noviembre 2010

Esta ley, creada en enero de 1992, complementa a la Ley Orgánica del Ambiente y su objetivo principal es determinar que se debe considerar como delitos ambientales; generalmente definidos como acciones que violan las reglas establecidas para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece penalidades criminales para esos delitos. Bajo esta ley, es posible sancionarcrímenes ocasionados por unas conductas de negligencia o imprudencia. Aunque las penalidades estipuladas para estas circunstancias serán reducidas a un tercio o la mitad de las penas normales aplicables a los crímenes cometidos con intención. La ley también crea un sistema de medidas precautelarías para la restitución y reparación, con la finalidad de minimizar el daño ambiental. Principales Delitos:-Daño al suelo, vegetación y topografía del paisaje;
Definitivamente los gobiernos deben darle paso a leyes que garanticen la no contaminación del ambiente y su explotación, a fin de resguardar la salud de los ciudadanos, así como el no deterioramiento de las riquezas naturales en pro de ganancias a un costo social severo si no se sanciona las violaciones que se generan con la mercadotecniaambiental.
En el caso de la república Bolivariana de Venezuela existe una ley y un reglamento al respecto y como se sabe, y así lo manifiestan los participantes del programa de la Maestría de Administración de Mercados de la universidad de Carabobo, a simple vista La Ley Penal del Ambiente y su reglamento tiene como espíritu, propósito y razón evitar que se cometan infracciones contrarias alequilibrio ambiental y todas sus especies, sin embargo carecen de eficacia, ya que no se cumplen, estos instrumentos legales, caen en la crisis de la ineficacia jurídica producto del fracaso del sistema de justicia actual. En el escenario venezolano actual, donde el presidente de la República ha invadido abiertamente la reserva legal establecida en la Constitución venezolana, abusando de la habilitaciónque le otorgó la Asamblea Nacional y produjo 49 leyes que en su mayoría obedecen a su proceso político, La Ley Penal del Ambiente y su Reglamento representan una “Ley más” que cuando al gobierno le convenga, someterá al presunto responsable a las sanciones previstas en dichos instrumentos legales. Por otra parte, se espera un nuevo paquete de leyes “Revolucionarias” que el Presidente promulgará envirtud de la segunda y complaciente habilitación que la Asamblea Nacional recientemente le otorgó. Habría que esperar si estos instrumentos serán reformados o derogados y ver si el Ministerio Público cumplirá su función de garante específicamente en este caso, en materia ambiental.
esta ley, desde un punto de vista jurídico es una de las tantas leyes especiales que existen en la república,perteneciente a la jurisdicción penal, y como tal implica la tipificación de ciertos hechos como punibles en una materia específica, en este caso: se refiere al ambiente.
A pesar de ser del siglo pasado (siglo XX, década de los 90) Considero que esta ley tiene grandes fortalezas en cuanto a la tipificación de Hechos punibles, es decir, en la tipificación de los delitos, es bastante amplia y a la vezdirecta, abarca toda la materia ambiental. En cuanto a las penas, es bastante severa, ya que establece privativas de libertad para los agentes responsables de delito. Jurídicamente, presenta muchas otras fortalezas, los lapsos de prescripción de la acción derivada del delito son altos, sobre todo si consideramos el lapso de 10 años de prescripción de la acción civil la cual está destinada a la...
tracking img