Damping off

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los mayores problemas de supervivencia que sufre la planta forestal se presentan durante los primeros años de su existencia y particularmente en el período en que se encuentra en el vivero o invernadero y en los meses posteriores a su plantación en los terrenos a repoblar. El mayor responsable de la falta de salud de las plántulas en las instalaciones de producción son las micosisque dan lugar a infecciones que son más conocidas como complejo damping-off, definido por Neergaard (1979) de forma precisa como la enfermedad de las semillas y jóvenes plántulas cuyas causas son el decaimiento de la semilla y el colapso del crecimiento en la plántula, usualmente producido por un ataque fúngico. Los síntomas que desarrolla la enfermedad se pueden englobar en tres formasdiferentes, en estrecha relación con la edad de la plántula:
Damping-off de pre-emergencia. Los años se producen antes de emerger la planta del sustrato, produciendo marras de nascencia por podredumbre total de la pequeña radícula.
Damping-off de post -emergencia. Desde los 0 a los 3 meses. La plántula emerge por encima del sustrato pero es invadida por el hongo a través de la radícula, hasta elhipocótilo y pudriendo el cuello radicular. La parte aérea presenta una decoloración pardo-rojiza de sus hojas cotiledonares sin que llegue a producirse defoliación dando como resultado la caída en el suelo.
Damping-off tardío. Desde los 3 meses a los 2 años, coincidiendo con el inicio de la lignificación del tallo y finalizando con dos savias, edad máxima de las plántulas en el vivero. Losmarchitamientos y decoloraciones en el follaje de la planta, producen una lenta podredumbre del sistema radical, seguido de grietas longitudinales en la zona del cuello, dando como resultado final el estrangulamiento definitivo de la raíz.

Gran parte de las plantas se multiplican por medio de semillas. Los almácigos pueden ser atacados por microorganismos que, según su agresividad, pueden destruir, total oparcialmente, la producción.
La pérdida de plántulas en los almácigos es una patología muy frecuente. Según los distintos autores, se denomina “mal de los almácigos”, “mal del tallito”, “enfermedad de la plántula” o “ahogamiento de plántulas”. En inglés, se denomina damping-off, término que está bastante difundido entre productores y técnicos de habla hispana.
Los almácigos pueden serdestruidos totalmente en pocos días, dada la susceptibilidad de los tejidos tiernos de las plantas, la agresividad de los microorganismos que causan la enfermedad y el particular ambiente húmedo que acompaña el inicio de los cultivos, sobre todo, en invernaderos. En general, los síntomas se observan en “manchones”, es decir, áreas en las cuales se origina la enfermedad, que se extienden rápidamente enforma radial.
Es una enfermedad que afecta potencialmente a todos los almácigos, ya sea iniciados mediante semillas o a través de algún órgano de propagación. Son especialmente damnificados los cultivadores de especies forestales, hortalizas y ornamentales. Su impacto económico radica no sólo en la pérdida del cultivo recién iniciado, sino en el retraso que eso implica en la producción, más loscostos de una resiembra o reimplantación.
Existe un damping-off de preemergencia, en el cual las semillas o el ápice germinativo de las plántulas son afectados inmediatamente luego de la siembra, pudriéndose. Puede confundirse con fallas en la emergencia por bajo poder germinativo de las semillas, lo que se descarta fácilmente si se realiza una medición del poder germinativo previo a la siembra.El damping-off de postemergencia se observa como un reblandecimiento de los tejidos de la base de las plántulas (en la interfase talluelo-raíz). Cuando son afectados gajos o esquejes puestos a enraizar, éstos se pudren en su base.
En todos los casos de infección en la post-emergencia o en el caso de gajos o esquejes, se observa un rápido amarillamiento y pérdida de turgencia de los órganos aéreos,...
tracking img