Adiós cordera: comprensión lectora

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
" ¡ Adiós, Cordera ! ".
Leopoldo Alas, conocido por el seudónimo "Clarín", fue un novelista español que nació en la provincia de Zamora en 1.852 y murió en 1.901. Es autor de la novela titulada "LaRegenta" y de numerosos cuentos, entre los que destaca "¡Adiós, Cordera !". "¡ Adiós, Cordera !" se desarrolla en Asturias y tiene como protagonistas a dos pastorcillos -Rosa y Pinín-, y a una vaca-la Cordera-.

En el cuento se describe así a la Cordera: "La Cordera, mucho más formal que sus compañeros, verdad es que, relativamente, de edad también mucho más madura, se abstenía de todacomunicación con el mundo civilizado, y miraba de lejos el palo del telégrafo como lo que era para ella efectivamente, como cosa muerta, inútil, que no le servía para rascarse. Era una vaca que habíavivido mucho. Sentada horas y horas, pues, experta en pastos, sabía aprovechar el tiempo, meditaba más que comía, gozaba del placer de vivir en paz, bajo el cielo gris y tranquilo de su tierra, como quienalimenta el alma, que también tienen los brutos.[...]
Asistía a los juegos que los pastorcillos encargados de cuidarla, como una abuela. Si pudiera, se sonreiría al pensar que Rosa y Piníntenían por misión en el prado cuidar de que ella, la Cordera, no se extralimitase, no se metiese por la vía del ferrocarril ni se saltara a la heredad vecina. ¡Qué habría de saltar! ¡Qué se habría demeter!.
Pastar de cuando en cuando, no mucho, cada día menos, pero con atención, sin perder el tiempo en levantar la cabeza por curiosidad necia, escogiendo sin vacilar los mejores bocados y despuéssentarse sobre el cuarto trasero con delicia, a rumiar la vida, a gozar el deleite del no padecer; y todo lo demás, aventuras peligrosas."
Actividades:
1.-¿Qué significa en el texto la palabra"extralimitarse" ?
a) Sobrepasar ciertos límites.
b) Hacer amistad con extraños.

2.-¿Qué quiere decir "rumiar la vida" ?
a) Volver a masticar los alimentos ingeridos.
b) Pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adios Cordera
  • Adios Cordera
  • Adios Cordera
  • Adios cordera!!!
  • Adios, cordero
  • Adiós Cordera
  • ADIOS CORDERA
  • Análisis De "Adiós, Cordera"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS