Morfosintaxis

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Introducción.
Hasta el día de hoy, no existen teorías específicas que ilustren la secuencia evolutiva de la totalidad de aspectos que constituyen el campo de la morfosintaxis, ni tampoco hay acuerdo general a la hora de justificar las condiciones que permiten acceder y progresar a los niños en el dominio gramatical del lenguaje. En lo que sí parece haber consenso es en la constatación de unacierta consistencia y regularidad en la cronología en la que se materializan o emergen la mayor parte de las adquisiciones relacionadas con este ámbito.
Según Miguel Serra los inicios de la adquisición del lenguaje se caracterizan a menudo a partir de periodos que basan su descripción y explicación de la adquisición del lenguaje en la cantidad de palabras de las emisiones linguísticas de los niños.Así, un primer periodo se denomina etapa de una palabra u holofrástica; un segundo período se denomina combinación de palabras o etapa telegráfica. Estas etapas se describen usualmente en relación con los aspectos léxicos, semánticos o pragmáticos que contienen.
“Se está considerando que a partir de la combinación de dos palabras –entre el año y medio y los dos años- los conocimientoslingüísticos de los niños requieren una descripción que ya no puede basarse tan sólo en la semántica, la pragmática o el léxico, así como tampoco en la cantidad de palabras que se combinan, sino que, fundamentalmente, ha de incluir la descripción y explicación de otro conocimiento, el de la morfosintaxis” (Serra, 2000).
Los niños no comienzan a elicitar oraciones sintácticamente bien formadas con relacionessemánticas con un desarrollo como el adulto.

Procesos de los niños:

1. Qué hacen los niños y cuando, cuáles son los tipos de construcciones morfosintácticas que emiten los niños en los diversos momentos de su desarrollo. Es de importancia, para tener en cuenta, cuál es la aplicabilidad que tienen los conocimientos morfológicos y sintácticos de los niños a contextos nuevos, ya seanintralingüísticos como extralingüísticos.
2. Cómo lo consiguen, cómo a partir de las primeras construcciones los niños progresan a otras de mayor complejidad estructural y semántica. Por qué se progresa de una determinada manera y no de otra, y qué mecanismos o recursos cognitivos son responsables de ello, sin perder de vista que pueda haber diferencias individuales y también, de manera muy importante,translingüísticas.
Es evidente que ambos procesos están intrínsecamente relacionados, pero por motivos expositivos las hemos separado. (Serra, 2000)
En cuanto a la evolución de los aspectos morfológicos sintácticos, se asume que hay un periodo inicial (0 meses al año) en el cual los niños no usan ningún tipo de marcaje formal en sus intentos comunicativos o en la comprensión del habla que se lesdirige. Más adelante, comienzan a utilizar palabras aisladas o amalgamas de palabras para comunicar; en este periodo (del año a los 18 meses) aunque hay un uso de aspectos formales fonológicos, solamente algunos autores consideran que los niños y niñas disponen del conocimiento de otros recursos lingüísticos. En cambio, la mayoría de autores defienden que en el transcurso de la etapa de combinación depalabras (16 a 24 meses), durante la cual se combinan más de un constituyente en un mismo enunciado, ya hay en alguna medida el inicio del dominio de los marcadores morfológicos y sintácticos. En un cuarto periodo (24 meses a 3 años), ocurre el proceso de aprendizaje de estos recursos –o, cuando menos, así se manifiesta-. Finalmente, en un quinto período (3 años a 48 meses) se alcanza el lacompetencia adulta en lo que atañe a este conocimiento lingüístico.
Se observa una evolución hacia el dominio de la productividad morfosintáctica, las estructuras que utilizan los niños son más reducidas que las del hablante adulto y menos abstractas o productivas –en el sentido que aparecen poco generalizables a otros contextos-, ahora bien, estas formas generalmente son apropiadas al evento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfosintaxis
  • Morfosintaxis
  • Morfosintaxis
  • morfosintaxis
  • Morfosintaxis
  • Morfosintaxis
  • Morfosintaxis
  • morfosintaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS