Motivación al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

_________________________________________________

NADIE CAMBIA ALGO POR NADA
(Tomado del libro de Creación de Futuros, de Sebastiâo Darlan Mendonca Ferreira,
Editorial Tarea Gráfica)

Cuando una puerta se cierra ante nosotros otra se abre,
pero muchas veces ponemos tanta atención y tanto
sentimientohacia la puerta que se cerró que no vemos
la que se ha abierto para nosotros.

Alexandre Graham Bell

Es un verdadero milagro que los métodos modernos de
instrucción no hayan logrado estrangular completamente
la curiosidad sagrada de la investigación, esta plantapequeña y delicada, además de estímulo, permanece
necesitando, principalmente, de libertad; sin esto ella irá
sin duda a la destrucción y ruina. Es un error muy grave
pensar que el placer de ver y buscar puede ser promovido
por medio de la coerción y un sentido de culpa.Albert Einstein

En la Creación de Futuros se debe impulsar el
cambio en las personas a partir de los
descubrimientos y no de la crítica.

Al mismo tiempo que se avanza en visualizar lo que se puede alcanzar se hacen evidente muchas de las equivocaciones propias (actuales y antiguas). Los adultos aprendemos desaprendiendo.Ello produce sensaciones de desconcierto e incluso de vergüenza mientras se van descubriendo cosas nuevas.

Las personas y “sus” creencias

Se requiere de coraje y mucha energía para asumir y procesar los descubrimientos sobre las necesidades de cambio personal al mismo ritmo de los descubrimientos de las oportunidades desaprovechadas y posibilidades perdidas, en un proceso acelerado y depoco días.

Las personas tienen que despegarse de muchas de sus creencias, ideas y costumbres mientras se desarrollan los procesos de descubrimiento de una nueva realidad posible. Las personas renacen mientras inventan sus nuevos futuros.[1]

En los procesos de Creación de Futuro se busca desarrollar una nueva interpretación sobre el contexto, especialmente sobre los procesos en cursos. Esareinterpretación de la realidad externa además de ampliar la visión, permite comprender como los viejos paradigmas han estado ocultando las posibilidades abiertas.

Lo que sucede en el foro privado de cada participante no es punto de agenda en un proceso de Creación de Futuros. Cada persona puede tener entonces la tranquilidad para procesar sus descubrimientos internos mientras aporta ideas en laconstrucción de las nuevas posibilidades.

La experiencia de varios años de trabajo con este enfoque ha permitido observar cambios significativos en las conductas de las personas a partir del descubrimiento de las nuevas posibilidades, sin tener que pasar por los momentos desagradables de los procesos de crítica.

Los seres humanos nos apegamos mucho más a una idea viejacuando es la única posibilidad que logramos vislumbrar.

La principal hipótesis que sustenta ese enfoque consiste en creer que “nadie cambia algo por nada” es decir, que los seres humanos, por lo general, necesitamos comenzar a visualizar o a imaginar una nueva alternativa antes de decidir abandonar una opción conocida, una idea ya validada o una vieja creencia con la cual estamos operando.Es fuerte la tendencia humana a identificarse y confundirse a sí mismo con sus creencias.

Ello produce la impresión que si la creencia muere uno también se muere. La crítica a la idea es sentida como la crítica a la persona que comparte la idea. Y la reacción defensiva brota inmediatamente. Si detrás de esa creencia hay varias

apuestas personales y varios años de...
tracking img