Motivacion para el cambio terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación para el Cambio Terapéutico
(Enfoque Transteórico del Cambio)

Ps. Mario Pacheco

«Para forjar una relación sólida con los clientes, se necesita tomar en cuenta su disposición para el cambio. podría La disposición para el cambio está inseparablemente ligada a la motivación o lo que denominarse disposición motivacional.» (Duncan, Miller y Hubble, 1999)

Enfoques acerca de laMotivación para el Cambio • Se está o no se está motivado para cambiar Enfoque tradicional • Sólo pueden tratarse a las personas motivadas desde un inicio • La motivación es responsabilidad del consumidor/a

Enfoque contemporáneo

• La motivación es parte de un proceso • Es crucial la interacción terapeutaconsumidor/a

Perspectiva contemporánea acerca de la motivación (Viets, Walker y
Miller,2002) 1) La motivación es modificable. Como comportamiento abierto, puede ser aumentada o disminuida a través de los principios de la naturaleza humana. 2) La motivación es probabilística: ¿cuán probable es que la persona inicie y persiste en una acción particular? Tiene relación con el inicio y la dirección de la acción. Por lo tanto, las intervenciones para influenciar la motivación sonaquellas que aumentan o disminuyen efectivamente la probabilidad de una acción. 3) La motivación es un fenómeno interpersonal, algo que ocurre y cambia dentro del contexto de relaciones humanas. 4) La motivación es a menudo muy específica para un curso de acción. Una persona puede estar no motivada (probabilidad baja) para un tipo de tratamiento o cambio, pero muy dispuesta a participar en otro. 5) Lamotivación es intrínseca y extrínseca. Aunque es posible obligar al cambio de comportamiento cuando uno tiene el control de las contingencias externas, es más probable que perdure el cambio motivado intrínsecamente. 6) La motivación intrínseca para el cambio es extraída más que instalada en la persona.

Modelo Transteórico de la Motivación para el Cambio de James Prochaska y Carlo DiClemente(1984) Modelo global, tridimensional, que es aplicable a las diversas conductas adictivas y a otros problemas de salud mental y conductas de auto-cuidado, y que da cuenta de los procesos de cambio de quienes participan en tratamientos formales, o están empeñados en cambiar su comportamiento en ausencia de tratamiento. Transteórico = Trasciende al enfoque de tratamiento específico, e integrativo anivel teórico.
Carlo DiClemente

James Prochaska

Tridimensionalidad del Diagnóstico Motivacional

Estadios del cambio: Fases del cambio de acuerdo a la motivación cambio o disposición del usuario.

Procesos de cambio: Actividades iniciadas o experimentadas por la cambio persona en proceso de cambio, y que posibilitan pasar de un estadio al siguiente. Niveles del cambio: Problemaspsicológicos susceptibles de ser cambio tratados, organizados jerárquicamente.

El modelo transteórico ha jugado un rol importante en la transición hacia nuevos modelos de intervención en adicciones. Por ejemplo, ya no se ven actualmente como comportamientos adictivos no relacionados el fumar, el beber, el uso de drogas y el juego. Los componentes del modelo transteórico – fases, procesos y nivelesdel cambio– han dado apoyo a la concepción de los comportamientos adictivos como fenómenos similares e interrelacionados. El modelo transteórico fomenta la visión de los comportamientos adictivos como “comportamientos”, que responden a una variedad de influencias biopsicosociales e intervenciones terapéuticas.
William R. Miller

Estadios de la Motivación Para el Cambio

PrecontemplaciónContemplación Preparación Acción (Actuación) Mantención (y eventualmente) Finalización

Precontemplación
La pre-contemplación es la fase en la cual las personas no están interesadas en cambiar o tomar acciones en el futuro cercano, generalmente medido en términos de “los siguientes 6 meses.” Las personas pueden estar en esta fase porque no están informados o están mal informados acerca de las...
tracking img