MOTIVACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA


INTRODUCCIÓN
El ámbito de los procesos psicológicos de motivación y emoción en la actividad física y el deporte, sigue siendo en la actualidaduno de los campos de interés más relevante, tanto de carácter científico como aplicado. La importancia de estos aspectos psicológicos está íntimamente vinculada con algunas de las característicaspropias de este campo de aplicación: se trata de actividades básicamente voluntarias, que requieren intensidades de esfuerzo progresivo y constante, y con un componente de resultados fácilmente visibles(en competición con otros, con uno mismo, o con un objetivo). Asimismo, la creciente profesionalización de la práctica de la actividad físico-deportiva ha convertido en objeto de interés creciente eldesarrollo de estrategias motivacionales que faciliten la intervención, tanto si se trata de aumentar la adherencia a los diferentes programas deportivos, como si se pretenden una óptima preparaciónpsicológica destinada a alcanzar máximos niveles de rendimiento en el deporte competitivo. Para el éxito profesional se requiere, por tanto, la comprensión profunda de los factores motivacionales quela afectan, así como de los procedimientos de intervención, para crear un clima adecuado que mejore la efectividad de los deportistas y equipos, e igualmente conocer los procesos emocionales para poderincidir en su manejo y propiciar el autocontrol.
En cuanto a las distintas facetas de la actividad deportiva, el mayor volumen de investigación se ha centrado en el deporte competitivo y de altorendimiento, individual y por equipos, así como en el deporte infantil y juvenil. De manera progresiva, se ha extendido a los agentes psicosociales que intervienen en el contexto deportivo, lasdiferencias sexuales y transculturales y a la actividad física, tanto recreativa como terapéutica. Asimismo, se vienen desarrollando trabajos centrados cada vez más en la práctica física y deportiva como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). motivación deportiva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-Deportiva/26334401.html

MLA

"motivación deportiva" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-Deportiva/26334401.html>.

MLA 7

"motivación deportiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-Deportiva/26334401.html>.

CHICAGO

"motivación deportiva." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-Deportiva/26334401.html.