Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acceso a la justicia Argentina en la mira de la Corte Interamericana
Por Germán González Campaña
Título original: Juicio Internacional a la justicia argentina (tasas, honorarios, costas y plazos en la mira de la Corte Interamericana) 
Publicado en: LA LEY 2003-C, 1 
Fallo Comentado:  Corte Interamericana de Derechos Humanos ~ 2002/11/28 ~ Caso Cantos
SUMARIO: I. Introducción.- II.- ElDerecho Administrativo en el marco de los Derechos Humanos.- III. Importancia del caso.- IV. Los hechos.- V. Temas ajenos al pronunciamiento.- VI. El acceso a la justicia.- VII. El costo del proceso.- VIII. La duración de los procedimientos administrativos y judiciales.- IX. Deber del Estado de remover los obstáculos al acceso a la justicia.- X. Conclusión.
I.- Introducción.
La sentencia quecomentamos, la última dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, constituye un verdadero leading case en materia de debido proceso legal, que debiera estar a disposición de todos los operadores jurídicos, no sólo de los especialistas en derechos fundamentales, sino también, de los que se dedican al Derecho Administrativo. A estos últimos están destinados los siguientes apuntes.
Unalectura superficial de la resolución parecería indicar que lo decidido en el caso refiere a un prolongado, dificultoso y costoso proceso multimillonario seguido por un ciudadano argentino contra su provincia natal y el Estado nacional, que terminó con una severa condena a este último por parte de la casación interamericana.
Sin embargo, si nos adentramos en las connotaciones políticas que traeaparejada la sentencia estudiada, podremos observar que las mismas no quedan circunscriptas a la reparación de los daños sufridos por la víctima de la burocracia procesal, sino que se proyectan sobre todo el sistema jurisdiccional argentino.
Desde esta óptica, cuando un tribunal internacional juzga si un Estado ha cumplido con la exigencia de resolver los litigios en un plazo razonable, por juez otribunal competente, independiente e imparcial, con debida asistencia letrada, mediante un proceso público y en condiciones de plena igualdad,[1] en rigor, está examinando al sistema judicial en sí mismo.
Esta circunstancia ha sido resaltada por el profesor español Bandrés Sánchez-Cruzat, quien ha señalado que la exigencia de publicidad, equidad y eficacia, considerados nucleares para el buenfuncionamiento de la administración de justicia, revela no sólo la dimensión subjetiva de este derecho, sino también la estructural, que obliga a los Estados a hacer efectivo el derecho a la justicia, adoptando las medidas positivas necesarias para asegurar la tutela de los derechos y libertades convencionalmente reconocidos.[2]
El pronunciamiento anotado reviste significativa importancia por cuantoanaliza la compatibilidad de las dilaciones exorbitantes de los juicios y de la imposición al vencido de tasas, honorarios y costas excesivas, con el Pacto de Costa Rica, ubicado en la cima de nuestro ordenamiento jurídico.
II.- El Derecho Administrativo en el marco de los Derechos Humanos.
Desde que emitió su primera resolución, en julio de 1981,[3] la Corte de San José ha dictado 97 sentencias -en36 casos contenciosos- y evacuado 17 opiniones consultivas,[4] referidas, todas ellas, a la protección internacional de los derechos fundamentales.
Como no pudo ser de otra manera, ante el dramático cuadro de violación masiva de los derechos humanos en toda Latinoamérica a comienzos de la década de 1980, el Tribunal se avocó primariamente a los supuestos de desaparición forzada y ejecuciónextrajudicial de personas, delitos que conllevan la violación del derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad personal y a las garantías judiciales, consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Naturalmente, esta doctrina judicial ha revestido significativa importancia no sólo para quienes defienden los derechos humanos, sino también para aquellos que ejercen el Derecho...
tracking img