Motivación intríseca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición
La motivación intrínseca tiene que ver con la satisfacción que sacan las personas de su trabajo. Les importa realmente lo que están haciendo e intentan mejorar la forma en la que lo hacen. Además se sienten animadas cuando les sale bien.
Se denomina motivación intrínseca cuando un individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de algo en forma deincentivo externo.

2. Las motivaciones extrínsecas ya no sirven.
Como bien sabemos, la motivación extrínseca es totalmente diferente a la intrínseca.
Anteriormente las empresas buscaban que los trabajadores acatasen órdenes y normas y las pusieran en prácticas. Así que para ello los compraban con dinero y otros beneficios tangibles. Esto es lo que se llama motivación extrínseca
Estasmotivaciones extrínsecas eran muy aceptadas por que eran fáciles y eran posibles ya que los supervisores podían determinar si cumplían las tareas y retener o dar dichas recompensas. Pero lo malo de este tipo de recompensas y de este tipo de motivación es que sus trabajadores no sentían ni compromiso ni iniciativa, solamente hacían un trabajo rutinario y dado que cada vez los trabajadores necesitanmayor nivel de autogestión, y consecuentemente necesitan más compromiso e iniciativa, tal plan de motivación extrínseca ya no sirve asique lo que sería más conveniente es que se centraran en la motivación intrínseca que llegan a los trabajadores directamente y que emanan del propio trabajo.
Así que por ello, si queremos retener a buenos empleados lo ideal es utilizar recompensas intrínsecas.Pueden ser recompensas intrínsecas, por ejemplo, satisfacciones tales como el orgullo de sus destrezas, o la sensación de estar ayudando a un cliente.
La motivación extrínseca depende de las satisfacciones económicas que recibamos de otras personas. Con esto, el trabajador en vez de atender más al desempeño de su trabajo, se centra más en el aspecto de la gratificación.
La motivación intrínsecaes un factor clave en el trabajo ya que:
* Mejora el rendimiento y la innovación
* Que el trabajador se sienta realizado en su trabajo o no, depende de ella
* Puede ser un factor de decisión de los trabajadores a quedarse o no en esa empresa.
3. 4 mitos sobre la motivación intrínseca
Muchos investigadores han llegado a la conclusión que:
* El trabajo consiste en realizaractividades
* La motivación tiene que ver con desear algo que sucederá
* El trabajo debe de ser lógico
* La consecución de motivación intrínseca tiene que ver con enriquecer los puestos de trabajo.
Mucha gente cree que esto es verdad pero en realidad se trata de 4 gravísimos errores que no nos dejan entender el trabajo actual y vamos a explicar porque:
1.
Casi todo el mundo siguecreyendo que trabajar es realizar tareas/actividades y lo cierto es que cada actividad que realizamos tiene una finalidad, o un propósito, de lo cual ya hablaremos más adelante.
Lo que le da sentido al trabajo no es esa tarea que hacemos, sino la finalidad de esa tarea, es decir, la motivación intrínseca. Cuando alguien nos dice que está comprometido con su trabajo, nos está diciendo que estácomprometido con alguna actividad de su trabajo que tiene una finalidad que merece la pena y poco a poco se quiere que los trabajadores autogestionen la consecución de sus fines. Esta autogestión es un conjunto de medidas que se aplican al utilizar la inteligencia para lograr un fin, es decir, se utilizan aquellas actividades con las que se espera lograr ese fin.
2.
Otra de las equivocacionesde dichos mitos es que, en realidad, la motivación tiene que ver con perseguir algo que merece la pena y que nos va a dar placer al realizarlo.
Casi todo el mundo piensa que motivación está relacionado con algo que vamos a conseguir más adelante y en realidad es la dinámica de la motivación es bastante diferente ya que a lo que nosotros nos referimos hoy en día como motivación es la satisfacción...
tracking img