Motivación, satisfacción y desempeño

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Motivación
La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa “causa del movimiento”. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es unestado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
La motivación es una de los principales dotes de un líder, es la manera más efectiva de no solamente convencer a sus colaboradores, sino animarlos a hacer las cosas bien.
Para saber cual es la manera mas efectiva de motivarse o motivar a otros es necesario primero identificar cuales son nuestros “imposibles”, es decir aquello que nuncahemos logrado, ya sea por circunstancias propias, como ocurre en la mayoría de los casos, porque otros nos dicen que no podemos. Una vez identificados nuestros imposibles, convertirlos en metas, para los cual es necesario ir fomentando ya sea en uno mismo o en el equipo de colaboradores, según sea el caso, la confianza, e ir alcanzando logros poco a poco, de tal modo que las recompensas pequeñaspuedan ser apreciadas por los colaboradores, y tener siempre en mente que solo acumulando pequeñas victorias con sus pequeñas recompensas, se puede lograr cumplir nuestro imposible, obteniendo al final una gran victoria, con la mayor de todas las recompensas: Conquistar nuestros sueños, y obtener la satisfacción de haberlo cumplido.
No es fácil lograr la motivación adecuada, hay que tener en cuentala situación en que se encuentra la persona a motivar, la dificultad de sus imposibles, y sobre todo, los factores externos que pueden desmotivar a la persona en cuestión; se le puede decir hasta el cansancio que es un ganador y probablemente no lo crea, pero basta decirle una vez que no puede lograr lo que se propone para que lo crea.
Es necesario, al momento de motivar a alguien, demostrarle quequien trata de motivarlo realmente está convencido de que puede lograr lo que se propone, y no que solo quede en palabras de aliento. De este modo se logra una autoconfianza, lo cual será muy útil cada ves que se tenga dudas y se llegue al pensamiento que ya no se puede, y que hay que rendirse. Si se ha motivado adecuadamente, será la misma persona que tenga dudas quien se dará a si mismo elánimo necesario para seguir adelante.
Una persona motivada, es una persona eficaz.
Satisfacción
La satisfacción es un proceso químico dentro del cerebro que puede explicarse por la sensación de sentirse bien en determinada situación o razón, normalmente asociado con el éxito.
La satisfacción nos hace sentirnos realizados y nos provee de alegría y comodidad con el momento que vivimos y nos lleva adesear que nunca termine.
Para lograr la satisfacción es necesario atravesar un proceso en el cual se requiere de invertir algún tipo de esfuerzo, para que al terminar dicha actividad, según sean los resultados, será el grado de satisfacción; entre mayor esfuerzo se requiera para realizar una actividad, mayor será el grado de satisfacción obtenido.
Pero hay de destacar que si el método y lacantidad de energía invertida no varia durante un lapso de tiempo, es probable que la sensación de satisfacción comience a disminuir con el tiempo, por lo cual se llega a un estado de apatía, por lo cual es necesario, o incrementar la cantidad de energía, o variar el método de obtención de satisfacción.
Ahora bien, también podemos hablar de generar satisfacción en terceros, donde la persona que sesentirá satisfecha no invierte tanta energía como quien realiza la mayor parte del servicio/acción, entonces ¿Cómo generamos su satisfacción?, normalmente cuando se genera satisfacción en otra persona existe de por medio alguna petición por parte de la persona en cuestión, ya sea un servicio o producto, la manera más fácil de obtener su satisfacción es no solamente cumplir con lo que se esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de Motivación, Satisfacción en el Desempeño y La Producción
  • Motivacion Y Satisfaccion En El Trabajo
  • La Teorias De Motivacion Y Satisfaccion
  • Relaciones entre motivacion y satisfaccion motivacional
  • Motivacion y satisfacción laboral
  • Motivación y satisfacción laboral
  • Incremento en la motivacion y el desempeño
  • La motivacion como factor en el desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS