Relación de Motivación, Satisfacción en el Desempeño y La Producción

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Introducción
Existen organizaciones con altos niveles de productividad que consiguen motivar sus empleados y logran que estén satisfechos en y con el trabajo. Otras en cambio no cumplen de forma satisfactoria estos objetivos. A lo largo de este siglo, la satisfacción de los individuos en su trabajo es una de las variables más importantes relacionadas con el comportamiento organizacional y lacalidad de vida. Actualmente se considera que la satisfacción de los profesionales de la salud en el trabajo es uno de los indicadores que condicionan la calidad asistencial.
La satisfacción de las necesidades da como resultado una actitud positiva de los trabajadores, por lo tanto se establece que éste es uno de los factores prevalentes relacionados con su motivación.

Los determinantes deldesempeño y la realización en el trabajo, no se reducen sólo a la motivación del individuo hacia éste, sino que incluyen las habilidades y rasgos del individuo y el tipo de esfuerzo que la persona cree esencial para realizar un trabajo eficaz.

Es por eso que este trabajo tiene como objeto determinar la relación entre la motivación y la satisfacción en el desempeño y producción del trabajo. 
Relación de motivación, satisfacción en el desempeño y la producción

En primer lugar veamos algunas definiciones de motivación y satisfacción en el trabajo o producción:

La motivación se define como “un proceso que activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realización de objetivos esperados” ROBBINS, S (1999).

Según Delgado (1998) “LaMotivación es el proceso mediante el cual las personas, al realizar una determinada actividad, deciden desarrollar unos esfuerzos encaminados a la consecución de ciertas metas u objetos a fin de satisfacer algún tipo de necesidad o expectativa, y de cuya mayor o menor satisfacción va a depender el esfuerzo que decidan aplicar en acciones futuras”.

En cuanto a la satisfacción: “La satisfacción en elcargo va en función del contenido o de las actividades estimulantes que la persona desempeña” ROBBINS, S (1999).

Para Garmendia y Parra (1993 Pág. 117) alguien estará satisfecho con su trabajo cuando: “como consecuencia del mismo, experimente sentimientos de bienestar por ver cubiertas adecuadamente las necesidades de cierto nivel sobre la base de los resultados conseguidos, considerados comorecompensable aceptable a la ejecución de la tarea”

Es así como los estudios de satisfacción han ido relacionando este tema con diferentes aspectos. Frank Taylor (1911), asumió que la satisfacción en el trabajo estaba totalmente relacionada con el salario recibido (recompensa); para Happock (años 30) consideró que la satisfacción en el trabajo forma parte de la satisfacción general con la viday la relaciona con la habilidad del individuo para adaptarse a situaciones y comunicarse con otros, con el nivel socioeconómico y con la preparación de la persona para este tipo de trabajo; Elton Mayo (1945) aseguró que la interacción del individuo con el grupo era el determinante más importante de la satisfacción en el trabajo y la situó por encima de otros factores que también influían en lasatisfacción, como la seguridad, estima afiliación, interés intrínseco por el trabajo y logros.


La motivación al actuar como fuerza impulsora de la conducta humana, es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la vida, pero cobra un especial valor en el trabajo ya que es en esta actividad que ocupamos gran parte de nuestra existencia, por lo que es necesario estar motivados por ellade modo que no se convierta en una actividad alienada y opresora; si no más bien en un medio que nos produzca satisfacción.
La satisfacción laboral de los trabajadores, puede considerarse como un fin en sí misma, que compete tantos al trabajador como a la empresa; que además de producir beneficios a los empleados al ayudarles a mantener una buena salud mental, puede contribuir a mejorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación, satisfacción y desempeño
  • Relaciones entre motivacion y satisfaccion motivacional
  • Relación entre formación, motivación y satisfacción.
  • Relacion entre motivacion y satisfaccion laboral
  • Relaciones entre motivacion y satisfaccion personal
  • Relación entre motivación y desempeño laboral
  • Relaciones entre formación, motivación y satisfacción laboral
  • Diagnostico de problemas de desempeño relacionados con la motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS