Motivación según teorías contemporáneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IIntroducción

En este trabajo trataremos el aspecto de motivación, el cual no debemos de encasillar a las personas a través de ciertas actitudes que adoptan, sino que debemos tomar en cuenta la situación que hace que la persona actúe de esa forma.
Discutiremos las diferentes teorías de motivación, además, veremos la jerarquía de necesidades de Maslow y como se integran las teoríascontemporáneas de motivación unas con las otras y del impacto causado por el reconocimiento a los empleados.

Motivación

Es un elemento importante, que permitirá canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona.
Para la mejor comprensión de los recursos humanos en el ámbito laboral, esimportante conocer las causas que originan la conducta humana. Sin embargo conocer los móviles de la motivación es tan complejo como compleja es la naturaleza humana. Si analizamos los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización, encontraremos que existen muchos factores. Desde tener dinero para cubrir las necesidades básicas, hasta aspiraciones superiores como laautorrealización.
La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador. Sin ella seria imposible tratar de alcanzar el funcionamiento correcto de su organización y por ende el cumplimiento de los objetivos. El administrador deberá estar consciente de la necesidad de establecer sistemas de acuerdo a la necesidad de su país, y al hacer esto deberá tomar en cuenta que la “motivación”esun factor determinante en el establecimiento de dichos sistemas. Todo individuo posee una personalidad; toda empresa posee también su propia personalidad; todo país, ciertas características sociales y culturales y para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar investigación del campo motivación al.
Estos argumentos sobre la motivación son tratados porcientíficos dedicados al estudio del comportamiento humanos el análisis de lo que las organizaciones deben hacer para conseguir que las personas se sientan motivadas para realizar de manera eficiente y eficaz su trabajo.

Jerarquía de Necesidades de Maslow

Un concepto básico de motivación: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde la más básica hasta la decarácter superior.
Si se quiere comprender el recurso humano en la organización es necesario conocer las causas de su comportamiento por que mas allá de ser empleados o trabajadores somos seres humanos.
Abraham Maslow planteo en su libro Motivación y Personalidad el concepto de la Jerarquía de Necesidades planteando dentro de su teoría de la personalidad muestra una serie de necesidades que atañen atodo individuo y que se encuentran organizados de forma estructural (como una pirámide). En la parte mas baja de la estructura se ubican las necesidades mas prioritarias y en la superior la de menos prioridad.

1. Las necesidades fisiológicas:
Estas son las mas esenciales y elementales que todos tenemos, y están directamente relacionadas con la sobre vivencia y conservación de la vida; porejemplo, la necesidad de alimento, saciar la sed, mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, además de otras necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.
2. Las necesidades de seguridad:
Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de
orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad,la
de tener orden, y la de tener protección. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido.
3. Las necesidades sociales:
Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas...
tracking img