Motivación y Aprendizaje en la Enseñanza Secundaria
Jesús Alonso Tapia

La falta de motivación e interés por aprender.
Dentro del ambiente escolar, existen diversos tipos de alumnos, del cualhablaremos sobre aquellos jóvenes que ponen poca atención y trabajan poco, este tipo de alumnos estudian de manera mecánica, sin comprender el significado de lo que leen, y lo único que buscan es aprobarla escuela y concluir sus estudios mínimos, y se concentren en el ambiente laboral. El planteamiento del curriculum nos habla de cómo este se amolda a las diferentes capacidades, de donde adquiriránuna serie de competencias básicas para su desarrollo personal, y su interacción social y laboral. Es importante considerar y reconocer que no todos los alumnos responden de la misma manera, no todostienen el mismo interés y motivación, por lo tanto debemos crear ambientes de trabajo que promuevan estos.
Cuando las personas afrontamos una situación académica, interpretamos el significado de lamisma en función de las experiencias emocionales, reales o potenciales, que despierta en nosotros experiencias que dependen de nuestras necesidades y propósitos.
Existen diversos tipos de metas, enrelación al trabajo escolar:
• Primera meta: aprender, sentirse competente y disfrutar con ello.
Este tipo de meta es intrínseco, es decir lo que le emociona y le hace disfrutar es la experiencia deaprender y descubrir, enfrentándose a los desafíos y retos que pueden conducirles a buenos resultados. El éxito, en forma de aprendizaje, es uno de los principales refuerzos de la actividad escolar.Sienten gusto cuando entienden las cosas.
• Segunda meta: Aprender algo que sea útil
Este tipo de meta, lleva consigo preocupación, en torno a su aprendizaje. Los adolescentes viven en una sociedaden el cual les exige prematuramente pensar en lo laboral, debido a muchos factores, y por ello que pierden interés, donde lo único que consiguen es hacer algo por obligación. El docente debe plantear... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-y-Aprendizaje-En-La-Ense%C3%B1anza/188107.html

MLA

"Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-y-Aprendizaje-En-La-Ense%C3%B1anza/188107.html>.

MLA 7

"Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-y-Aprendizaje-En-La-Ense%C3%B1anza/188107.html>.

CHICAGO

"Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-y-Aprendizaje-En-La-Ense%C3%B1anza/188107.html.